Principal

Rinde Cabildo homenaje a El Misil Xalapeño

  • En Sesión Solemne de Cabildo, entregan reconocimiento al deportista paralímpico Diego López Díaz

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2021.- El medallista paralímpico Diego López Díaz, El Misil Xalapeño, nos da una lección muy importante, un ejemplo que esperamos llegue a muchas personas: ante una situación difícil y compleja, no tiene sentido lamentarse o quejarse, lo importante es decidirse a cambiar las cosas y hacerlo con apoyo de la comunidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el patio central de Palacio Municipal.

En el marco del Día Internacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, expresó “el reconocimiento a todas las personas discapacitadas por su empeño para reponerse, pues nos dan una prueba de que no hay límites ni barreras, y de que en el fondo lo que necesitamos es la voluntad para superar cualquier tipo de adversidad”.

Además manifestó que la historia de Diego López Díaz es la historia de Xalapa: “Muchos de los ciudadanos que como tú han logrado sobreponerse a las dificultades lo hacen con apoyo de un colectivo, de una comunidad, porque nadie transciende de forma aislada”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez recordó que Diego López Díaz creció en el Fraccionamiento Lucas Martín y es licenciado en Dirección y Administración del Deporte por la Universidad Anáhuac. Comenzó a nadar a los cuatro años, y hoy es un atleta especializado en natación adaptada, con una destacada trayectoria en competencias nacionales e internacionales.

“Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron en Río 2016, donde obtuvo el quinto lugar; en los  Panamericanos de Lima 2019 ganó cinco medallas de oro, y ese mismo año en el Campeonato Mundial de Natación, en Londres, obtuvo cuatro medallas de oro y, con ello, su clasificación a Tokio 2020, donde representó a México junto con Rosa María Guerrero, obteniendo medallas de oro en 50 metros nado libre, plata en 200 metros libres y bronce en 50 metros espalda”.

Es el único mexicano en conseguir tantas medallas en juegos paralímpicos, por lo que ha recibido reconocimientos como el Premio Estatal de la Juventud Veracruzana, en 2017; el Premio Nacional del Deporte 2019 y el Premio Estatal del Deporte en 2021.

“El Misil Xalapeño nos enseña que la tenacidad y dedicación, disciplina y disfrute por lo que hace son imprescindibles en la vida; su trayectoria y conquista son un ejemplo para todas las personas que habitan este muncipio; nos muestra la trascendencia de los límites y la lucha por los derechos. Es por ello que el Cabildo tiene el honor de reconocer a este atleta paralímpico, ciudadano ejemplar, orgullosamente xalapeño”.

Diego López dijo que está muy orgulloso de haber nacido en Xalapa y ser parte de su historia: “El apodo El Misil Xalapeño representa mucho para mí, porque en cualquier competencia, sea chica o grande, en mi municipio o en cualquier rincón del mundo, cuando me dicen así, recuerdo de dónde soy, mis raíces, a mi gente. Este reconocimiento es muy significativo para mí, porque demostramos que cualquier persona con alguna discapacidad podemos lograr grandes cosas y cumplir grandes sueños”.

Dijo que la discapacidad no los limita, porque las barreras, afirmó, “las ponemos nosotros, un deseo no cambia nada, una decisión lo marca todo, y yo tomé la decisión de poner en alto el nombre de nuestro municipio, y no quiero ser el único”, concluyó.

Categorías:Principal, Xalapa