Principal

Inicia Foro para la Armonización de la Ley General de Educación Superior    

  • El rector Martín Aguilar Sánchez lo inauguró este martes 
  • Fue organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz 
  • En ocho mesas de trabajo, participaron rectores, profesores, académicos y estudiantes 

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2021.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, inauguró este martes los trabajos del Foro de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación Superior en el Estado de Veracruz, evento organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. 

En las instalaciones del auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), y en presencia de Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, el Rector destacó la jornada intensa que representa (este foro) para todos los actores involucrados, pero que redundará en beneficio de las instituciones de educación superior (IES). 

El foro tuvo como finalidad el análisis de la Ley General de Educación Superior por parte de todas las instituciones educativas, públicas y particulares de nivel superior del estado. 

De esta manera, se busca asegurar que el proyecto de armonización de la ley que será sometido a consideración del Poder Legislativo federal contemple las aspiraciones necesarias y las propuestas de la comunidad educativa veracruzana. 

Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dio la bienvenida a los asistentes y refirió que a partir de la publicación de la Ley General de Educación Superior, el 20 de abril de 2021, se refrendó la colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las IES para el desarrollo integral de los jóvenes. 

Por ello, fueron instaladas un total de ocho mesas de trabajo en las instalaciones de la BENV, en las que se promovió una participación democrática. Algunos de los temas abordados fueron: derecho a la educación superior; tipo de educación superior; educación superior al sistema educativo nacional; acciones, concurrencias y competencias del Estado; coordinación, planeación y evaluación. 

En tanto, Zenyazen Escobar celebró este encuentro e informó que en Veracruz las IES atienden a más de 249 mil estudiantes, con estrecha vinculación con los sectores productivos. 

En el presídium estuvieron: Lourdes Juárez Lara y Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta y vocal de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, respectivamente; Gilberto de Jesús Corro Feria, director de Educación Normal; María del Carmen Rendón Hernández, coordinadora de Unidades Regionales de la Universidad Politécnica Nacional. 

Además, Zuleyka Lunagómez Rivera, rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana; Eloísa Ruiz González, directora general del Instituto Consorcio Clavijero, y Ome Tochtli Méndez Ramírez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. 

También, Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria, y Daniel Domínguez Aguilar, rector de la BENV. 

Entre el público estuvieron presidentes de cámaras empresariales, directores, rectores, coordinadores de subsistemas de educación superior, titulares de las instituciones públicas y particulares de la entidad. 

Categorías:Principal, Veracruz