Principal

Durante última sesión del año del CUG-UV, anuncian Honoris Causa a Ronald Ferrera Cerrato y Aurelio de los Reyes García

  • Además de la designación Erika Verónica Maldonado Méndez y Jorge Volpi Escalante como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno
  • Por vía remota, se aprobaron diversas propuestas y acuerdos de índole general  

Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2021.-  Con una gran participación, la Universidad Veracruzana (UV), celebró este viernes 17 de diciembre, la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), dentro de la cual se aprobaron y avalaron acuerdos y propuestas generales que impulsan el desarrollo de esta casa de estudios, en sus cinco regiones universitarias. 

En la Sala de Juntas de Rectoría, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, encabezó esta sesión en calidad de Presidente del CUG,  acompañado por las titulares de las secretarías Académica, y Administración y Finanzas (SAF), Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, respectivamente; y por la Abogada  General, Marisol Luna Leal. 

A través de la plataforma ZoomUV, participaron 387 miembros del CUG de un total de 427, de las cinco regiones universitarias, entre académicos, estudiantes, vicerrectores, y directores de entidades académicas e institutos. 

En su mensaje, el Rector reconoció la numerosa participación de los consejeros en la última sesión ordinaria de 2021, la cual cobra otra dimensión si se considera que desde hace dos años ha tenido que trabajar a distancia. 

“Contra lo que se pudiera pensar, la diferencia no es de menor grado para una instancia colegiada que por su naturaleza se nutre de la presencia del otro, de la discusión cara a cara, del intercambio en el acto de ideas, opiniones, propuestas, de la toma de decisiones polémicas y controvertidas”. 

A pesar de este panorama, el CUG ha sabido sobreponerse y darle continuidad con profesionalismo y responsabilidad al compromiso contraído con la UV en su conjunto, recalcó. 

Tras la aprobación del orden del día, se avalaron los acuerdos de la sesión ordinaria del CUG, celebrada el 28 de mayo de 2021; y se puso a consideración de los consejeros la ratificación de tres de ellos propuestos por el Rector. 

El primero, refiere que los Órganos Colegiados de la UV, consejos, comisiones, comités y jurados de exámenes de oposición, de evaluación, experiencia recepcional y de grado académico podrán sesionar de manera presencial, o a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). 

Esto, de acuerdo con los comunicados oficiales que emita esta casa de estudios en el portal web “Plan de contingencia Covid-19”. 

El siguiente, corresponde a la modificación del acuerdo por el que se crea el Consejo Consultivo de Investigación como un órgano colegiado para la consulta y planeación de la investigación que se realiza en la UV; mientras que el tercero está relacionado con los Recursos Documentales. 

También, se avalaron los acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG, de las Áreas Académicas de Artes; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Económico Administrativa; y de Humanidades. 

En este marco sesionaron las Comisiones de Honor y Justicia, Reglamentos y Presupuestos. En el segundo rubro se aprobó el proyecto de reforma al Estatuto General y el de Alumnos (2008). 

De igual forma, se validaron los Reglamentos de Responsabilidades Administrativas, y para la Inclusión de Personas con Discapacidad. 

En cuanto a los reglamentos internos de las entidades académicas, se aprobaron por mayoría los de las Facultades de Danza y Economía, región Xalapa; y de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Químicas, de la zona Poza Rica-Tuxpan. 

Sobre el Programa de Austeridad y Disciplina Financiera del ejercicio 2021, se acordó continuar la dinámica de austeridad establecida desde el inicio de la presente administración rectoral.  

Al elegirse a los integrantes de las Comisiones Permanentes, los miembros del CUG votaron a favor de Alma Delia Santiago Mijangos, de la Facultad de Enfermería, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), zona Xalapa, como titulares de la Comisión de Reglamentos. 

Como titular de la Comisión de Honor y Justicia quedó Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT); Guadalupe Jacqueline Olalde Libreros, de la Facultad de Nutrición, región Xalapa, en calidad de suplente. 

Flor Lucila Delfín Pozos, del Instituto de Investigaciones en Contaduría, se integró como suplente a la Comisión de Presupuestos, con 125 votos. El mismo proceso se realizó con la ratificación de la elección de Consejeros Alumnos. 

Posteriormente, los integrantes del CUG votaron la renovación de los integrantes de la Comisión Transitoria del CUG para el seguimiento y evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA). 

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música; Emma Cuervo Rivera, de la Facultad de Enfermería; Eric Abad Espíndola y titular de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS); Sandra García Pérez, de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa; y a Ce Tochtli, director de la Facultad de Ingeniería Civil, son los académicos validados para este programa. 

Rossana Citlali Zepeda Hernández, del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), fue designada en representación de los investigadores; y Roberto Martín Vázquez Cruz, integrante de la Orquesta Tradicional Moscovita, por parte de la Dirección General de Difusión Cultural. 

De la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso, se eligió a Erika Paulina Madrigal Chavero, de la región Poza Rica-Tuxpan. 

En esta misma Comisión Transitoria, se acordó la integración de Victoria Amador Rodríguez, Laura Roesch Ramos, Ángel Ramos Ligonio y Carlos Héctor Ávila Bello, de los campus de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba; y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente. 

Defensoría de los Derechos Universitarios, CUTAI y Unidad de Género rindieron informes

Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios informó sobre las acciones desarrolladas del 16 de noviembre de 2020, al 30 de noviembre de 2021, periodo en el que se atendieron diversas solicitudes de intervención, emisión de recomendaciones, observaciones y trámites. 

Gerardo García Ricardo, de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), destacó los resultados generados por este organismo para garantizar -a nombre de la UV- los derechos humanos. 

Entre sus competencias está la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones respecto a la publicación de información sobre las actividades de esta casa de estudios, asignación y ejercicio de recursos públicos y respuesta a las solicitudes de acceso a la información planteadas por los interesados. 

Por su parte, Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género (CUG), resaltó las acciones y actividades orientadas hacia la atención y prevención de la violencia de género dentro del entorno universitario, y apego al Protocolo instaurado por esta casa de estudios. 

Mencionó la realización de talleres, cursos y capacitaciones dirigidas a miembros de la comunidad universitaria con el fin de socializar el tema. 

El CUG también presentó las ternas y designación de dos integrantes de la Junta de Gobierno (JG), en sustitución de Alma Gloria Vallejo Casarín y Jorge Martínez Contreras. 

Tras la votación, se determinó que los nuevos integrantes son: Erika Verónica Maldonado Méndez, académica de la Facultad de Derecho UV, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y Jorge Volpi Escalante, maestro en Letras Mexicanas, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y colaborador del Diario El País, como parte de la terna externa. 

En este escenario, se presentaron y aprobaron las propuestas para Doctorados Honoris Causa de: Ronald Ferrera Cerrato, microbiólogo y profesor-investigador del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas y Aurelio de los Reyes García Rojas, escritor e investigador, cuya principal línea de investigación es la historia del cine mudo en México. 

En esta sesión ordinaria, estuvieron a través de Zoom, Roberto Guapillo Vargas, Georgina Hernández Ríos y Liliana Cuervo López, y Rubén Edel Navarro, vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río. 

Asimismo, Yolanda Francisca González Molohua, Arturo Serrano Solís; Miguel Flores Covarrubias, Arturo Bocardo Valle, Pedro Gutiérrez Aguilar y Eduardo Gasca Herrera, directores de las Áreas Académicas de Humanidades, Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Artes, Ciencias de la Salud y Técnica.

Categorías:Principal, Universidad