Xalapa

Conmemora Ayuntamiento 230 años del título de Villa a Xalapa


Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2021.- La historia no solamente se hace a través de documentos archivísticos, sino también con acciones y transformaciones por mejores condiciones de vida para la ciudadanía, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en Sesión Solemne del Cabildo con motivo del 230 Aniversario del nombramiento de Xalapa como Villa y la entrega de su Escudo Cívico por parte de la monarquía española.

Dijo que con esta conmemoración, se da prueba de que en Xalapa se conserva la identidad y se fortalece el orgullo por los símbolos que desde finales del Siglo XVIII distinguen a esta tierra y a su sociedad.

Además, reconoció el trabajo del Cronista de la Ciudad y del Consejo de la Crónica, “Xalapa encuentra en usted a un digno cronista que eleva a una calidad de rigor la crónica en el municipio. Necesitamos más personas como ustedes que ayuden a reconstruir la historia de nuestra ciudad”. 

De acuerdo con el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, este día brinda la oportunidad de contar a la ciudadanía que hace 230 años la Corona Real de España otorgó a Xalapa el título de Villa y Escudo Cívico y con ello la licencia para constituir un Ayuntamiento que entró en funciones en el año 1794, hecho que marca el inicio de una serie de experiencias para construir un municipio libre, soberano y democrático como sigue siendo hoy en día.

Además, consideró que es vital importancia que la ciudadanía sepa que se luchó para conseguir un logro tan grande para la época como el nombramiento de Villa que colocaba a la ciudad en los mapas del comercio y la política para iniciar su desarrollo.

El cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, destacó la labor del Ayuntamiento no solamente por conservar en muy buen estado las Cédulas Reales que datan de finales del Siglo XVIII, sino por preservar la declaratoria de la Unesco a este par de documentos como Memoria del Mundo de México.

Afirmó que, como pocos municipios en el país, se ha sido responsable en el cuidado y labor archivística, acción que es reconocida en el nivel internacional y que encuentra en este evento un eco para no dejar de recordar.

Acompañaron este evento como invitados especiales, el cronista de Coatepec, Jesús Javier Bonilla Palmeros; la historiadora y asesora del Archivo Municipal, Olivia Domínguez Pérez; el fotógrafo Héctor Montes de Oca e integrantes del Consejo de la Crónica.

Categorías:Xalapa