Columnas

INE pospone temporalmente realizar Revocación de Mandato

Benjamín Domínguez Olmos

• Para darle certeza a este ejercicio de participación ciudadana
• Mario Delgado urge a Morena iniciar juicio político contra INE
El presidente López Obrador las calificó de “tácticas dilatorias”
El PRI avala decisión de Consejo del INE sobre la Revocación
Sheinbaum le pide a INE un plan de austeridad para realizarlo
Ebrard: “evitaría que se confirme la alta aprobación de AMLO”
Conciliar con Gobierno para sacar adelante ejercicio: Monreal
La Segob se anotó un 10 con reunión de Conago en Tabasco
Gobernadores de la 4T dicen que INE viola derechos políticos

¡Está de la pelona!: La vida es suma, división y hasta multiplicación. La cabrona muerte es resta… De algo el hombre está totalmente convencido: de que ha de morir… En el final la muerte no deja de ser la gran impertinente… (Froylán Flores Cancela)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó por mayoría -seis votos a favor y cinco en contra-, posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el 2022.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, refirió su presidente Lorenzo Córdova el pasado fin de semana.

Independientemente de ello, se seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación (APP) o en formatos físicos, lo que dará certeza sobre la convocatoria que deberá emitir el INE y el inicio formal del proceso, y será entonces cuando la Corte esté en condiciones de resolver el fondo de la controversia, expresó.

El presidente del INE explicó que hay salidas viables para la realización del ejercicio: la Cámara de Diputados podría, porque tiene esa facultad de modificar o ajustar el Presupuesto de Egresos o el presidente Andrés Manuel López Obrador podría instruir a la Secretaría de Hacienda que genere al INE las ministraciones necesarias.

“Si realmente se quiere la Revocación de Mandato se los digo con mucha franqueza: salidas hay, el acuerdo que el INE plantea aprobar es un acuerdo que deja abiertas las probabilidades y que pone sobre la mesa posibilidades para que, si realmente hay voluntad de que la Revocación de Mandato sea una realidad, ésta se lleve a cabo”.

Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la Revocación en los términos establecidos por el legislador en la ley en la materia.

“Si se juntan el 3% y la ciudadanía quiere este ejercicio, si eso es así, el INE también quiere realizar la Revocación de Mandato, pero quiere hacerlo conforme a la ley y para eso las condiciones en las que se nos han colocado, nos colocan en una imposibilidad”.

Ante ello, Mario Delgado, líder de Morena, urgió a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados acelerar el juicio político contra los consejeros del INE que votaron a favor del proyecto que suspende temporalmente la consulta de revocación de mandato de AMLO.

El líder morenista anunció en conferencia de prensa desde las escalinatas del INE que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la medida aprobada.

Andrés Manuel López Obrador, que propuso desde la campaña electoral en 2018 que impulsaría en su administración la revocación de mandato presidencial, calificó los argumentos del INE como “tácticas dilatorias”, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, 3 de los 4 integrantes del pokar de conspicuos morenistas que son mencionados en los corrillos políticos de Palacio Nacional con los merecimientos necesarios para ser, uno de ellos, el abanderado presidencial en 2024, ni tardos ni perezosos opinaron al respecto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instó al INE a “proteger la democracia” y a implementar un plan de austeridad para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato impulsada por el presidente López Obrador. En un mensaje en redes sociales, la mandataria capitalina su sumó al coro de voces oficialistas que descalificaron la decisión del INE de aplazar la Revocación.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, aseveró que la decisión del INE de aplazar la Revocación “buscar evitar que se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. En un mensaje en redes sociales, el titular de la SRE instó a los consejeros del INE a recapacitar, y dejó en claro que el discurso del organismo de defender la democracia “se desmorona” con esta decisión. “El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, agregó en su mensaje.

En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, apuntó que el INE puede recurrir a ahorros y disminuir privilegios para sacar adelante la Revocación, de la cual apuntó que el Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Hacienda, puede aportar también ”un poco” de presupuesto. “Yo llamaría a la conciliación entre uno y otro (INE y Gobierno), para que con un poco de apoyo económico pudiera salir adelante este ejercicio de revocación de mandato”, agregó. Monreal Ávila consideró que el INE extralimitó sus facultades al aplazar el ejercicio de la Revocación de Mandato, aunque dijo que esta decisión se puede impugnar jurídicamente. “Ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones, se puede combatir jurisdiccionalmente”, expuso. “Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, expresó.

El otro “as” del pokar de aspirantes, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien se anotó un 10 con la reunión que la Conago realizó este pasado fin de semana en la capital de su natal Tabasco, Villahermosa, donde su paisano Andrés Manuel tuvo un “cordial y fructífero” cambio de impresiones con 31 de los 32 jefes políticos de igual número de entidades federativas -sólo faltó el de Jalisco pues andaba de vacaciones-, hasta este domingo no había emitido alguna opinión pues no hay que olvidar que es el encargado de la política interior a nivel nacional por instrucciones de “ya saben quién”, y que ha demostrado que sabe “tejer fino y delgado” en lo que a su oficio corresponde.

Este domingo, los gobernadores y jefa de Gobierno emanados de Morena acusaron al INE de violar los derechos políticos de los mexicanos por aplazar la Revocación de Mandato. Los denominados Gobernadores de la Cuarta Transformación rechazaron los argumentos del Consejo General del INE para posponer el ejercicio en que la ciudadanía elegirá si AMLO debe renunciar a la presidencia de México o finalizar su mandato.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Marcelo Ebrard, Adán A. López, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: