Xalapa

Integrarán Consejo Consultivo del Museo de la Música Veracruzana

  • Se conformará por doce integrantes del Ayuntamiento de Xalapa, UV, IVEC, ISMEV, iniciativa privada y asociaciones civiles del ramo

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2021.- El Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla debe ser un espacio incluyente, que dé herramientas y refugio a las músicas y los músicos de Xalapa, pero que eso ocurra hace necesario un mantenimiento adecuado, recursos, voluntade y alianzas. Ése será el trabajo del Consejo Consultivo, cuya propuesta se presentará ante el Cabildo para su aprobación, señaló el presidente Hipólito Rodríguez Herrero.

La mañana de este martes, se presentó una propuesta de integración del Consejo Consultivo, en el que participarían doce personas. «Cuatro del Ayuntamiento: el Presidente Municipal, el Director de Desarrollo Social o de Cultura, el Regidor que encabeza la Comisión de Cultura, y como coordinador Marco Antonio Stivalet Pensado, quien llevó el proyecto que convirtió a Xalapa en Ciudad de la Música”.

Se contemplan dos espacios para la Universidad Veracruzana, por su gran potencia cultural y musical; dos lugares para el sector privado. “Pensamos en la familia Cienfuegos y la familia de Tomás Castillo, interesados en apoyar este proyecto, porque debemos impulsar la economía creativa y turística”.

Ocuparían otros cuatro lugares los institutos Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), y dos más, las asociaciones civiles en el ramo de la música.

“Buscamos que sea un espacio incluyente, pues hay mucha música que se despliega en las calles de Xalapa, desde quien toca la marimba, violín o chelo; debemos incluirlos y protegerlos. Es un espacio para albergar las distintas formas de creación musical, en el que pronto funcionará una fonoteca y buscamos que también cuente con un laboratorio de grabación”.

Asistieron la directora de Asuntos Jurídicos, Margarita Perea Valerio; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el director general de Difusión Cultural de la UV, León Alfonso Colorado Hernández; la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado; la directora del ISMEV, María Elena Castillo Hernández; el presidente de Xalapa Creativa Lab AC, Jair Navarro Kai; el presidente de Movimiento Intercultural Interdisciplinario AC y del Festival Raíces, Agustín Fernández Hurtado, y la benefactora de la Casa Doña Falla, Sofía Cienfuegos González.

Categorías:Xalapa