Columnas

SCJN suspende acuerdo del INE de revocación de mandato

Benjamín Domínguez Olmos

• Admite la controversia constitucional de Dip. Gutiérrez Luna
• No es venganza política; es tema de la Fiscalía: Cuitláhuac
Grupos partidistas respaldan a secretario técnico de Jucopo
Garantizar presunción de inocencia y debido proceso: Olga
Osorio Chong condena uso de la ‘justicia con fines políticos’
Rementería, del PAN, se une a posicionamiento de Monreal

¡Está de la pelona!: La idea de morir es lo que te afinca la idea de vivir… No es lo mismo que te asalte la idea de morir a que tu vida la consagres a la idea de la muerte… Se finaliza cobrando certidumbre de que es la muerte la que concede permiso de vivir… (Froylán Flores Cancela)

La Suprema de Justicia de la Nación frenó este miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se suspendió de manera temporal la organización del proceso de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat admitieron la controversia constitucional que se impulsó desde la Cámara de Diputados contra el acuerdo del organismo electoral, con lo que se suspendió dicha determinación.

“La medida suspensiones surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, precisa el acuerdo emitido por la SCJN.

Será hasta enero de 2022 que la impugnación que presentó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se turne a uno de los 11 ministros del máximo tribunal, quien en su momento determinará si se le da el carácter de prioritaria.

El diputado Gutiérrez Luna presentó el martes una controversia constitucional contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; mientras que gobernadores oficialistas han pedido al ente electoral reconsiderar la decisión.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo, de acuerdo con información de López-Dóriga Digital.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador  Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista, rechazó que la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, sea una venganza política. El mandatario veracruzano expresó que la Fiscalía General del Estado no es brazo ejecutor de nada, y tampoco su titular “anda preguntando si a este sí o a este no, en qué momento sí o no, usted dígame para ir contra fulano. A mi no me tiene porque avisar, que sea todo por el lado derecho, de procuración de justicia”… Grupos parlamentarios y figuras en el Senado de la República manifestaron su respaldo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, detenido en Veracruz. Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”. Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, condenó el uso de la “justicia con fines políticos”, por lo que permanecerá atento al proceso contra Del Río Virgen. Movimiento Ciudadano solicitó al Senado “la desaparición de poderes en Veracruz por quebrantar el orden constitucional”. Por otra parte, los senadores de Acción Nacional calificaron la detención del Secretario Técnico de la Jucopo como “muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García“. Julen Rementeria, senador por Veracruz, se unió al posicionamiento de Ricardo Monreal, de Morena, quien denunció que la detención de Del Río Virgen se llevó a cabo en el marco de la ilegalidad. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, declaró Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la fracción parlamentaria morenista. Los senadores del PRD manifestaron que “la justicia no debe politizarse: el Poder Judicial debe ser garante del Estado de Derecho”. Del Río Virgen es señalado como presunto participante en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, que después se supo, había resultado electo. La Fiscalía General del Estado de Veracruz precisó ayer que sobre el político pesa una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado. Por el caso, en junio pasado jse detuvo a Omar N., jefe de campaña de René Tovar. Se le acusa de haber sido autor intelectual del homicidio. Del Río Virgen es uno de los principales operadores políticos del senador Ricardo Monreal, así como de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Ha sido alcalde de Tecolutla, dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Olga Sánchez, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos, Miguel A. Osorio

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: