Columnas

SCJN actuará con independencia e imparcialidad: Zaldívar

Benjamín Domínguez Olmos

• Único compromiso, con Constitución y derechos humanos
• AMLO en primera mañanera del año: “nos va a ir muy bien”
Dijo que ya pasó lo peor de lo ocasionado por la pandemia
Cuitláhuac García ofrece respaldar a la Comuna de Jalapa
Líder camaral Sergio Gutiérrez Luna da positivo a covid-19

De la patada: Andamos de la patada cuando lo normal nos resulta extraño, pero estamos fritos cuando lo extraño nos parece normal… Estás bien pelado cuando ya no sabes si los años te pisan, te pasan o, de plano, te pesan… (Froylán Flores Cancela)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que dicho tribunal actuará con independencia e imparcialidad, pese a las coyunturas políticas.

En el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de 2022, el ministro presidente, señaló que el único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los derechos humanos.

Informó que entre los  asuntos que se abordarán destaca la controversia constitucional en que se impugnará el acuerdo por el que se dispones de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública.

También se encuentran las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, además  de la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

El interés superior de la infancia, acciones de incostitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans, la relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes y la que se refiere a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.

Entre otros temas, también se atenderá la impugnación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México, diversos asuntos relacionados con el caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde se reclama el Tratado de Aguas Internacionales firmado entre México y Estados Unidos.

Aunque reconoció que hay muchos otros asuntos de interés, indicó que no se pueden listar para ser resueltos hasta que no exista un proyecto del ministro ponente.

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal”, sostuvo.

En 2021 ingresaron 12 mil asuntos a la Corte y cada uno tiene una relevancia única para quien los promueve por lo que señaló que ahora se utilizará un formato unificado que permita facilitar la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para los órganos jurisdiccionales del país.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este 2022 apunta a ser un año en donde a todos los mexicanos “nos va a ir muy bien en todos los terrenos”. Al iniciar la primera conferencia matutina del 2022 en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó: “Vamos a iniciar este año, que deseamos que sea muy bueno, bueno, bueno, bueno buenísimo para todos los mexicanos y seres humanos, que sea un año con salud, con mucha felicidad, eso es lo que deseamos y hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos”. Hizo un breve recuento de los últimos dos años en el país, los cuales estuvieron marcados por la situación sanitaria de la pandemia, y refirió que ya pasó lo más difícil de la situación ocasionada por la pandemia. El mandatario retornó este lunes a sus conferencias mañaneras tras pasar el fin de año en su finca ubicada en Palenque, Chiapas… El consentimiento y respaldo público que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez brindó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para recuperar la óptima vialidad, vehicular y peatonal, de la Avenida Lázaro Cárdenas, así como, junto con el Gobierno de la República, continuar con la construcción de los colectores pluviales Coatzacoalcos y Tecolutla -que beneficiarán a 30 mil habitantes citadinos que anualmente sufren por las inundaciones-, amén de poner a disposición de la Comuna capitalina a su gabinete para que les presenten proyectos y estudios para valorar la forma en que pueden involucrarse para trabajar en favor de la capital de todos los veracruzanos, le mereció el reconocimiento de los asistentes a la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales, donde estaban representantes de los sectores social y privado de la Atenas Veracruzana, los senadores Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez Hernández; diputados al Congreso de la Unión y del Estado, dirigentes partidistas, líderes de colonias populares y comunidades rurales, representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, que no le regatearon un largo aplauso al ofrecer el apoyo de su gobierno al que inició este 1 de enero con el prioritario propósito de Dignificar Jalapa… El diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó que dio positivo a covid-19. Por medio de sus redes sociales, apuntó que junto a su esposa Diana presentaron un resfriado leve desde la noche del domingo,  razón por la cual decidieron aplicarse la prueba, la cual confirmó su contagio. “Anoche empezamos a sentir algunas molestias de resfriado leve Diana y yo. Nos hicimos la prueba y salí positivo de covid. Hasta el momento nos sentimos bien, estaremos en reposo y pendientes de todo a distancia”, refirió el legislador por Morena de 45 años de edad. Junto a su mensaje, Gutiérrez Luna presentó su análisis de laboratorio en donde detalla su caso positivo, con tipo de muestra hisopado nasal.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Cuitláhuac García, Andrés M. López, Arturo Zaldívar, Sergio Gutiérrez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: