Columnas

El tenor jalapeño Javier Camarena vuelve el 7 a Barcelona

Benjamín Domínguez Olmos

• Considerado como uno de los mejores tenores del mundo
• Fue reconocido como mejor cantante de opera 2020-2021
Estudió en la Universidad Veracruzana y la de Guanajuato
AMLO reconoce: remesas de 2021 “nos sacaron del hoyo”
Superarán los 51 mil millones de dólares; aumentaron 27%
La SHCP coloca dos bonos por 5,800 millones de dólares
IMSS registra caída de 312 mil 902 empleos en diciembre

De la revolución: El punto flaco de los revolucionarios fue creer que el mundo por el que lucharon era impecable y que los mundos derribados eran sólo para la basura… ¿Que Madero era espiritista? Claro que lo era: creía en el espíritu de la revolución… (Froylán Flores Cancela)

El tenor mexicano Javier Camarena vuelve el día 7 de enero al Gran Teatro del Liceu de Barcelona para ofrecer un recital de las mejores canciones y arias de su repertorio, en un concierto único en el marco de las celebraciones del 175 aniversario de la fundación del coso operístico.

Considerado uno de los mejores tenores del mundo en la actualidad – y reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, temporada 2020/21-, además de muy querido por el público barcelonés, el tener lírico ligero nacido en la capital de todos los veracruzanos el 26 de marzo de 1976, ofrecerá la audición acompañado por su pianista habitual, el cubano residente en México, Ángel Rodríguez, con un programa en el que incluirá tanto temas de su país como del repertorio belcantista, del que forman parte Gaetano Donisetti, Gioacchino Rossini, Wolffgang Amadeus Mozart y algunas obras de Giuseppe Verdi.

Javier, quien interrumpió su carrera de ingeniería eléctrica -su padre era técnico en la nucleoeléctrica de Laguna Verde-, para dedicarse al canto en la Facultad de Música de la UV, los que concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, Iniciará el recital con dos piezas del repertorio romántico francés como “Prendre le dessin d’un bijou…Phantaisie aux divins mensonges”, de Léo Delibes, y “Instant charmant…En fermant les yeux”, de J. Massenet.

Quien fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutil, también interpretará “Habanera”, de la ópera “Carmen”, de Bizet, y proseguirá con piezas de autores, estilos y épocas diferentes de la ópera italiana, como la aria “Spirto gentil”, de “La favorita”, de Donizetti, o “L’arlesiana”, de Francesco Cilea.

Posteriormente, después de una pausa, el repertorio se adentrará por canciones populares italianas como el “Dicitencello vuie”, de Rodolfo Falvo.

El recital concluirá con dos piezas de Agustín Pérez Soriano, conocido por su zarzuela “El guitarrico” y su “Serenata o Jota de Perico”, y Antón García Abril, de quien abordará “Canto porque estoy alegre”.

Javier Camarena volverá al Liceu en Barcelona esta misma temporada para debutar en junio en el rol de Tamino de “La flauta mágica”, de Mozart.

El artista veracruzano debutó en el Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center de Nueva York, en octubre del 2011, con “El barbero de Sevilla”, de Rossini, en el papel del Conde de Almaviva. El 25 de abril de 2014, Camarena se convirtió en el tercer cantante en la historia de ese teatro en presentar una propina en el escenario, y el 12 de marzo del 2016 se convirtió en el segundo cantante en presentar múltiples propinas., habituales en conciertos y recitales que el público pide aplaudiendo.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el monto “récord” de remesas que recibirá México en 2021, las que sacaron al país “del hoyo“. Durante la conferencia matutina estimó que las remesas estarán por encima de los 51 mil millones de dólares en 2021, un incremento del 27 por ciento.También informó que este mes se anunciará un paquete de inversiones junto con la patronal del país con tal de impulsar el crecimiento económico. “Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial”, en el que trabajan equipos liderados por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez, y el del CCE, Carlos Salazar. Sostuvo que fue un “acierto” el “firmar” el nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá. “Vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado”, acotó… La SHCP informó que llevó a cabo una colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de 5 mil 800 millones de dólares. Precisó que la emisión alcanzó una demanda total de 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2,5 veces el monto total emitido y contó con la participación de 240 inversionistas globales. En un comunicado, la dependencia dijo que además se realizó el refinanciamiento de deuda externa por 2.300 millones de dólares que redujo en 70 % la presión financiera para 2023… El IMSS informó que durante diciembre de 2021 se registró una caída mensual de 312 mil 902 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -1.5 por ciento. En la conferencia presidencial matutina ya había adelantado dicha cifra, de la cual, se señaló, se debe a las malas prácticas por parte de algunas de empresas, tales como el outsourcing. Al 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con su director, Zoe Robledo, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social un total de 20 millones 620 mil 148  puestos de trabajo; de estos, el 87.0 por ciento son permanentes y el 13.0 por ciento son eventuales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Carlos Salazar, Javier Camarena, Rogelio Ramírez, Zoe Robledo

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: