Principal

El campo en Veracruz sin el respaldo del gobierno actual: Marlon Ramírez

Que el reparto de tierras también sea de oportunidades: Hernández Deras

Carlos A. Carrillo, Ver., 06 de enero de 2022.- El campo veracruzano es productor de una gran riqueza, pero lamentablemente no se le destinan los recursos necesarios para impulsarlo, al contrario, se reducen al máximo; campesinos y productores, no tienen ningún respaldo del gobierno actual, afirmó Marlon Ramírez Marín, presidente del PRI en Veracruz y diputado local.

En el CVII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, reiteró lo que dijo en tribuna en la sesión de la LXVI Legislatura, en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos del 2022, pues considera prácticamente no existe la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, pero, además, es un tema que la dirigencia actual del PRI ha señalado desde el 2019, porque existe una total insensibilidad y falta de conocimiento de este sector por parte de la administración estatal actual.

Acompañado de Arianna Angeles Aguirre, secretaria general del CDE del PRI en Veracruz y diputada local; previamente, también participó en la guardia de honor ante el monumento a “Venustiano Carranza”, y posteriormente a la inauguración de los trabajos de rehabilitación del edificio del Comité Regional Campesino en el puerto de Veracruz.

Por su parte, Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC y diputado federal, refirió que tenemos que aspirar a que hoy el reparto de las tierras, sea el reparto de las oportunidades, y “no puede haber oportunidades cuando no hay educación de calidad en las escuelas de los hijos de campesinos, no puede haber oportunidades mientras no haya medicamentos, medicinas, médicos ni enfermeras en hospitales; y que el proyecto de la CNC, el proyecto del PRI, tienen que ver con el reconocimiento a las desigualdades que todavía privan en el campo. Tenemos que aspirar a seguir en la lucha y a seguir trabajando.

Manifestó el agradecimiento a la lealtad del priismo y del cenecismo en Veracruz, y reconoció a Marlon Ramírez, y a Manuel Guerrero, líder estatal de la CNC su esfuerzo para mantener un equipo que dé vigencia. “La CNC y nuestro partido se tienen que reencontrar con los productores rurales, con ejidatarios, comuneros, y con pequeños productores; en el campo mexicano todavía hay una deuda histórica.

En su mensaje, Ricardo Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI y diputado federal, representante de Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que la mejor forma de conmemorar el 107 aniversario de la Ley Agraria es mantenerse cohesionados, una lucha permanente para que los recursos lleguen al campo, “como lo hace Ismael, como lo hacen los diputados federales en la cámara.”

Manuel Guerrero Sánchez, líder de la CNC en Veracruz, recordó que con mucho trabajo y durante muchos años, en conjunción con los gobiernos, se crearon programas de apoyo, además de instituciones que protegían al campesino, campesina y jóvenes, con visión de futuro y entendimiento de la dinámica del campo, pero “hoy parece que vamos de regreso a los tiempos en los que ser competitivos no importa, donde la suficiencia alimentaria debe interpretarse como un privilegio y no como una necesidad primaria.”

“Pareciera que nos conducen a un punto donde todos son buenos, sólo si aplauden al actual Gobierno federal, o son malos si nos atrevemos a criticar, aunque sea de manera fugaz. El desencanto de las bases campesinas y rurales ante la ausencia de políticas públicas integrales para la atención al campo es una realidad absoluta, estamos ante un gobierno que se desentiende de manera presupuestal y por lo tanto de manera real al campo, insensible ante la pobreza y que busca perpetuarse en el poder”, agregó.

Estuvieron presentes: Lorena Piñón Rivera, diputada federal; Víctor Manuel Galicia Ávila, secretario de Organización de la CNC, Marina Blanco Casco, secretaria general de la CNC; Blino Hernández, delegado regional de la CNC; Onan Hernández, presidente municipal de Carlos A. Carrillo; Mauricio Carlin Castillo, secretario de Operación Política del PRI estatal; Norma Priscila Bautista Aburto, secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz.

Categorías:Principal, Veracruz