Columnas

«No puedes amar a tu país solamente cuando ganas”: Biden

Benjamín Domínguez Olmos

• Nunca permitiré “un puñal en la garganta de la democracia”
• Trump “antepone su ego y propio interés al interés del país”
Donald volvió a repetir que “los comicios fueron amañados”
Kamala Harris llamó “a unirse en defensa” de la democracia
AMLO admite que inflación es más alta que con EPN y FCH
Papa defiende la fe para desafiar lógicas oscuras del poder
300 mil muertes por covid-19; 4 millones, casos acumulados

De la revolución: En la Revolución Mexicana que empezó en Cananea los pobres pusieron los muertos, los ricos el temor, los generales la aureola y, claro, los políticos y politiqueros, los discursos. Ah, y uno que otro lema… De la Revolución Mexicana quedan todavía muchas cosas… por ejemplo, libros… (Froylán Flores Cancela)

“No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia”, y sobre todo Donald Trump con su ”red de mentiras”, afirmó este jueves Joe Biden en un discurso combativo un año después de la toma por asalto del Capitolio de Estados Unidos.

El presidente demócrata, que suele mostrarse afable, adoptó un tono grave para hablar desde la imponente sala de las estatuas de la sede del Congreso, donde el 6 de enero de 2021 desfilaron a sus anchas los simpatizantes de Trump.

En un Capitolio bajo estrecha protección policial, y casi sin presencia de sus opositores republicanos, Biden no nombró ni una vez a quien llamó “el expresidente” o “el expresidente perdedor”, una fórmula que probablemente enfurezca a Trump.

El demócrata de 79 años de edad lanzó un ataque verbal en toda regla contra su predecesor acusándolo de haber “tratado de evitar el traspaso de poder pacífico” durante la “insurrección armada” del 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó la sede del poder legislativo estadounidense para intentar impedir que los congresistas certificaran las elecciones.

Trump “creó y difundió una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo hizo porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país” y porque “su ego herido le importa más que nuestra democracia”, dijo Biden, que nunca lo había atacado frontalmente de esta manera, amén de precisar que “no puedes amar a tu país solamente cuando ganas”.

Donald Trump consideró que el discurso de su sucesor, que sufre un fuerte desgaste de popularidad entre la opinión pública, fue un “teatro político” destinado a desviar la atención de su “fracaso”. Y una vez más repitió, sin pruebas, que las elecciones estuvieron amañadas.

“¿Vamos a ser una Nación que acepte la violencia política como norma? (…) ¿Vamos a ser una Nación que no vive a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira?”, se preguntó Biden.

“No podemos permitirnos el lujo de convertirnos en ese tipo de Nación”, dijo, estimando que Estados Unidos libra, dentro y fuera de sus fronteras, una lucha entre la democracia y la autocracia.

“Yo no busqué esta batalla”, reconoció Biden, cuando según una encuesta reciente solo 55% de los estadounidenses piensa que su elección es legítima.

Cuando los periodistas le preguntaron si no temía fortalecer aún más los antagonismos con este discurso virulento, el mandatario contestó: “Cuando queremos curar, hay que reconocer la gravedad de la herida”.

En la misma ceremonia solemne en el Capitolio, su vicepresidenta, Kamala Harris, llamó “a unirse en defensa” de la democracia, porque “el espíritu estadounidense se ha puesto a prueba”.

El discurso de Biden marca una ruptura, como si hubiera optado por ser más combativo. Hasta ahora había tratado con desprecio a Trump y a sus más acérrimos seguidores, apostando por el pragmatismo y por un ambicioso programa de reformas económicas para reconciliar a los estadounidenses.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación en su administración ha sido la más alta que en los últimos dos sexenios. En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que bajar la inflación es su desafío en este inicio de 2022. Según una gráfica presentada en la conferencia, se detalló que la inflación en el mes de noviembre en México fue de 7.37%, mientras que en el pico más alto de las Administraciones de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón fue de 6.77 % (diciembre 2017) y 6.53 % (diciembre 2008) respectivamente. AMLO señaló que el fenómenos del alza en la inflación es fenómeno externo, razón por la cual espera que sea transitoria… El papa Francisco defendió la importancia de la fe de los católicos, que desafían sin miedo “las lógicas oscuras del poder” y plantan cara a quienes “siembran muerte y masacran a pobres y a inocentes, ante la indiferencia” de la gente. El papa presidió la misa por la Solemnidad de la Epifanía, que comenzó a la 10h, cuando Francisco recorrió el pasillo central de la basílica vaticana y se dirigió hasta la imagen del Niño Jesús, situada a los pies del altar, para adorarla. En su homilía, Jorge Bergoglio animó a los fieles a seguir el ejemplo de los Reyes Magos, que desafiaron a Herodes. “Nos enseñan que necesitamos una fe valiente, profética, que no tenga miedo de desafiar a las lógicas oscuras del poder, y se convierta en semilla de justicia y de fraternidad en sociedades donde, todavía hoy, tantos Herodes siembran muerte y masacran a pobres y a inocentes, ante la indiferencia de muchos”, dijo. El papa Francisco subrayó que la crisis de la fe en las sociedades actuales tiene que ver con “la desaparición del deseo de Dios” y la costumbre de contentarse “con vivir al día”… La Secretaría de Salud informó este jueves que México suma 4 millones 55 mil 95 casos positivos confirmados acumulados y 299 mil 933 defunciones totales por covid-19. En las últimas 24 horas, en el país se registraron 25 mil 821 casos y 128 defunciones por el coranavirus. Los 25 mil 821 contagios son una cifra superior a la más alta registrada durante la segunda ola en México, que fue de 22 mil 339 casos en 24 horas y se tuvo el 21 de enero de 2021, Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Papa Francisco, Joe Biden, Kamala Harris, Donald Trump

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: