Universidad

UV y SSN renovaron convenio de colaboración 

  • El propósito radica en la operación de una red de monitoreo sísmico en seis estaciones, coordinadas por la UV a largo de la entidad

Xalapa, Ver., 13 de enero de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renovaron convenio de colaboración para dar continuidad a los trabajos del Servicio Sismológico Veracruzano (SSV).

  Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, y José Luis Macías Vázquez, director del IG-UNAM, firmaron el documento en la Sala de Juntas de Rectoría, el 13 de enero. Atestiguaron Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, y Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV.

El Rector de la UV remarcó que no hay convivencia posible que se sostenga por mucho tiempo sobre la desorganización o los esfuerzos aislados, de ahí el valor de la renovación de este convenio.

Recordó la importancia del convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la UV, que se firmó en febrero de 2006 y con vigencia indefinida.

Precisamente, una de las iniciativas que se deriva de tal instrumento general es este convenio específico de colaboración, cuyo propósito radica en la operación de una red de monitoreo sísmico en seis estaciones, coordinadas por la UV a largo de la entidad.

“Así, la UNAM, a través del Instituto de Geofísica y del Servicio Sismológico Nacional, y nuestra casa de estudios, por medio del Centro de Ciencias de la Tierra y su Observatorio Sismológico de Veracruz, han trabajado coordinadamente durante los últimos siete años en tomar el pulso sísmico de la entidad veracruzana e intercambiar información, aprendizajes y conocimientos sobre el binomio naturaleza y sociedad.”

A la fecha, es imposible predecir con certeza un movimiento sísmico o un terremoto, pero sí es viable minimizar sus efectos –potencialmente devastadores–, y eso no sólo depende de estar tecnológicamente preparados, sino de “abrir la posibilidad de un diálogo fructífero entre la ciencia, la cultura y la política”, dijo Martín Aguilar.

José Luis Macías, director del IG-UNAM, subrayó que la firma de este convenio es simplemente el resultado de casi 10 años de colaboración entre el CCT y el SSN. Al enumerar las actividades que validan la colaboración en este campo científico, citó el sismo de Xalapa en 1920 y el campo volcánico de Los Tuxtlas –que tiene más de 250 volcanes.

Adelantó que pretenden instalar una nueva estación sismológica en la entidad, para tener una mejor ubicación de los sismos que llegaran a ocurrir en el futuro.

Durante su intervención, Carlos Manuel Welsh, titular del CCT –entidad a través de la cual se concretó el convenio–, destacó la importancia de la investigación que se desarrolla para la toma de decisiones basadas en el conocimiento. La calificó de “ciencia útil” y más aún, “es a la que aspiramos en nuestra Universidad Veracruzana”.

Este convenio entre la UV y el SSN es importante porque se trata de un modelo de colaboración único en el país: “Sentó las bases para una colaboración participativa, donde los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado reciben la información de manera directa para prevenir a la sociedad. Es algo que realmente hace ciencia útil”, insistió.

En la ceremonia, por parte de la UV también estuvieron presentes: la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; el director general de Investigaciones, Juan Ortiz Escamilla; el director de Asuntos Jurídicos de la Oficina de la Abogada General, Víctor Manuel León León; el académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica, Juan Cervantes Pérez; el investigador del CCT, Francisco Córdoba Montiel; la asesora de la Rectoría, Jaqueline Jongitud Zamora, y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.

Categorías:Universidad