Columnas

Así ocurrió la sucesión gubernamental 74-80 en Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

• Hernández Posadas estuvo muy cerca de ser el “ungido”
• “Tigre, se nos adelantó Teresita; será Hernández Ochoa”
“LEA defendió la paz, soberanía y democracia”: Augusto
Gómez Villanueva, seis veces como diputado y 1 senador
Titular de la CNC, SRA, embajador en Italia y Nicaragua
Sentido pésame a familiares de Sotero Martínez Galindo
Monreal descarta división entre los senadores de Morena

Los iguales… se juntan: En una democracia es la mano firme y no la mano dura la que dura… Los griegos hicieron creer al mundo que habían inventado la democracia. Y todos lo creyeron… menos los griegos… (Froylán Flores Cancela)

Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados a los 92 años de edad, en entrevista con Fernando Damián para Milenio Diario reafirma su lealtad al ex presidente Luis Echeverría, 46 años después de concluir su sexenio 1970-1976.

“Echeverría no sólo fue un creador de instituciones, sino un presidente que tuvo como uno de sus principales propósitos defender la paz, la soberanía y las libertades democráticas”, afirma con convicción el legislador priista.

Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en el inicio del sexenio del presidente impulsor de la Carta de los derechos y deberes económicos de los Estados que presentó en las Naciones Unidas, informó a Milenio que está por dar a conocer una obra con las memorias de al menos 30 ex colaboradores de Luis Echeverría, entre ellos Beatriz Paredes, Silvia Hernández y Heladio Ramírez, entre otros.

En la entrevista, relata anécdotas con el ex mandatario que recién el fin de semana cumplió 100 años de edad, quien ahora se encuentra enfermo y con poca movilidad en su domicilio.

Quien en seis ocasiones fue diputado federal, en una senador de la República, embajador en Italia y en Nicaragua y primer titular de la antigua Secretaría de la Reforma Agraria durante los primeros nueve meses de 1975, como secretario general de la CNC, en 1970, correspondió a él, como titular del sector agrario del PRI, destapar como precandidato presidencial a Echeverría Álvarez, con quien había colaborado en la secretaría de Gobernación, de allí el afecto y cercanía que tuvo con su jefe político.

Gómez Villanueva, como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (64-67), dio respuesta al primer Informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Legislatura de la que también formó parte el líder agrario veracruzano Mario Hernández Posadas, quien se desempeñó como coordinador de la diputación cenecista, con quien inició una cordial relación política, puesto que posteriormente colaboró con él como su representante en Veracruz cuando Augusto estuvo al frente del DAAC y, más tarde, de la SRA.

Tan cercana fue la relación que en la sucesión gubernamental de Veracruz, en 1974, después de lo acontecido con el episodio político conocido como “carbolenazo”, luego de que el precandidato priista Manuel Carbonell de la Hoz declinó el apoyo que le habían brindado los sectores de su partido para que bajo sus colores y siglas contendiera en la sucesión del gobernador Rafael Murillo Vidal, motivado por declaraciones formuladas al reportero Trinidad Ferreira de “Excélsior”, por el líder nacional del PRI, que tituló las 8 columnas: “Yo, como veracruzano, no he votado por él”: JRH, lo que provocó un “sismo” al interior del partido en el poder.

Contado a quien esto escribe por quien fue uno de los actores en los hechos posteriores que ocurrieron, que son muchos y variados y que habrá la oportunidad de comentar en posteriores columnas, hubo la posibilidad de que Hernández Posadas, con el apoyo de Gómez Villanueva, lograra su más caro anhelo, “ser el gobernador de todos los veracruzanos”.

Tras de que el presidente Echeverría declaró que vendría al estado para conocer en forma directa a través de los sectores más representativos quien quería que fuera el abanderado del Institucional, en la época en que ganaba de todas las gubernaturas en disputa casi todas, Mario recibió la instrucción de trasladarse a la capital del país y “encuartelarse” en un hotel mientras se “cocinaba” la nueva precandidatura por quien era su jefe y amigo.

El día en que se conoció la noticia de quien sería el nuevo “ungido”, Mario recibió una llamada entrada la tarde para trasladarse a las oficinas de su entrañable amigo y promotor que, al filo del mediodía tenía una audiencia con el jefe de las instituciones políticas en el país y ante quien abonaría en su favor para que fuera el representante del sector mayoritario, el campesino, quien lograra la precandidatura.

Mario entró al despacho y, palabras más palabras menos, escuchó: “Tigre, se nos adelantó Teresita. Rafael Hernández Ochoa será el candidato en Veracruz”.

Efectivamente, ese mismo día, por la mañana la esposa de quien fue gobernador de 1974 a 1980 había estado en la casa presidencial y había desayunado con los Echeverría Zuno, pero de ello habremos de comentar en otra entrega de este mismo espacio.

Comentarios a vuela pluma

Ayer por la tarde-noche falleció el entrañable amigo Sotero Martínez Galindo, con quien fuimos compañeros en los 70s en la Dirección de Industria y Comercio del Gobierno de Veracruz, con el entonces titular Héctor Salmerón Roiz. Nuestro sentido pésame a su esposa Dorita Ríos Hernández y a sus hijos Gerardo, Gilberto y Bernardo Martínez Ríos en esta hora de dolor… Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, dejó en claro que él es el coordinador de dicho grupo parlamentario, y declaró que no hay divisiones ni grupos alternos al interior del mismo. Las declaraciones de Monreal Ávila se dieron luego de que las últimas horas surgieran rumores sobre una división al interior del grupo parlamentario de Morena. “No hay, pues, ningún grupo distinto al de Morena, ni tampoco hay intención de formar otro grupo al interior de Morena. Vamos a luchar juntos, el grupo está unido”, puntualizó en rueda de prensa virtual.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Mario Hernández, Luis Echeverría, Augusto Gómez, Rafael Hernández

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: