Columnas

Desencuentro entre funcionario de la CFE y expertos de IP

Benjamín Domínguez Olmos

Chocan en Parlamento sobre certificados de energía limpia
“Tuve cordial conversación con Jennifer Granholm”: AMLO
Prevaleció respeto y voluntad de cooperar de EU y México
Pemex concreta la compra de la refinería Deer Park en EU
Brady, con más experiencia que entrenadores de sus rivales
NFL presentó video del tráiler del show del Super Bowl LVI

Los iguales… se juntan: En cualquier democracia la unanimidad es sospechosa… Cuando una democracia percibe que ha comenzado a ser perfecta es porque ha adquirido rango de dictadura… (Froylán Flores Cancela)

El Foro 4 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica se llevó a cabo con desencuentros sobre los certificados de energía limpia que operan actualmente.

Funcionarios de la CFE defendieron que dichos certificados afectan severamente a la compañía mientras que expertos de la iniciativa privada negaron la teoría al señalar que garantizan energías menos contaminantes.

Jorge Toro González, licenciado en física matemática por el IPN, detalló que los certificados de energía limpia tienen un efecto negativo para la CFE pues esta eroga alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en promedio que va a industrias extranjeras.

Agregó que se han erogado 6 mil 500 millones de pesos dentro de las subastas y además hay un bono para los emisores de energía de 51 por ciento que en realidad es un subsidio, por lo que advirtió que de continuar la política la CFE tendrá que destinar una importante cantidad de recursos en los próximos 20 años.

Toro González llamó a que las energías limpias no se centren en el sector energético e incluyan a otros como el de transportes donde, criticó, prácticamente no hay medidas.

El asesor energético Diego Rasilla resaltó que los certificados son importantes porque nacieron como un incentivo para elevar el uso de energías limpias en México cuando el país no suma ni 10 por ciento de lo comprometido para cumplir con el Acuerdo de París.

Llamó a fortalecer a la CFE siempre y cuando sea al lado de operadores y órganos independientes y con un trabajo estrecho que trace una hoja de ruta hacia la transición energética. Recomendó buscar el uso de las energías solares y eólicas.

En concordancia con las medidas de mitigación del cambio climático Nelson Delgado, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar expuso que para cumplir con las metas para 2024 de generación de energía limpia México requerirá inversiones adicionales del orden de 10 mil millones de dólares.

Consideró altamente insuficientes las políticas climáticas de México para limitar las emisiones hacia 2030 y que seguramente se detendrán con la Reforma Eléctrica.

“Nuestra conclusión es que se detiene, pues si se diera preferencia a las centrales de generación de la CFE los costos de producción crecerían un 52 por ciento” (López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “cordial” la conversación que sostuvo con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos. “Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones, prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, expuso el mandatario en sus redes sociales. Granholm permanecerá en México hasta el viernes, informó la embajada estadounidense en México. El Gobierno de EU apuntó que el viaje tiene como objetivo promover una agenda bilateral de energía limpia, apoyar la inversión y diversidad del sector, así como dialogar sobre las distintas reformas que promueve la administración federal. Seguramente en la conferencia matutina de este viernes AMLO amplíe la información sobre el tema… El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa estatal, así como de Shell Oil Company, cerraron la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell. Con esto, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex. En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que, al concluir la operación y en presencia del ingeniero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park… El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, además de ser favorito para llevar a su equipo por segundo año al hilo al Súper Bowl, tiene la ventaja de superar en experiencia a los tres entrenadores de sus oponentes en los playoffs de la Conferencia Nacional de la NFL. El pasador de los campeones de la NFL tiene 44 años y 22 temporadas en la NFL, edad y recorrido en la liga que no superan ni el coach de Los Ángeles Rams, Sean McVay, de 35 años, ni Kyle Shanahan, de los 49ers, ni Matt LaFleur, de los Packers, ambos de 42. Los Buccaneers, monarcas del sur, enfrentarán en la ronda divisional de la Conferencia Nacional a Los Rams, vencedores del oeste, el próximo domingo. Green Bay y San Francisco chocarán este sábado… La NFL presentó este jueves el tráiler con los artistas que se presentarán en el show del medio tiempo del Super Bowl LVI, que se disputará el próximo domingo 13 de febrero en el SoFi Stadium, en Los Ángeles, California. En avance fue titulado como The Call tráiler aparecen los “cinco titanes de la música” Dr. Dre, Snoo Doog, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar. La actuación del medio tiempo del Super Bowl es un auténtico acontecimiento mundial que atrae tanta atención como el partido en sí. The Weeknd fue el último protagonista de este show en febrero de 2021 en una actuación que se tuvo que adaptar a las restricciones por la pandemia.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Nelson Delgado, Jennifer Granholm, Tom Brady, Jorge Toro

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: