Columnas

“Reformas del Presidente cumplen las demandas del pueblo”

Benjamín Domínguez Olmos

• “Busca transformación radical del quehacer político del país”·
• “Ser legislador en los tiempos de la 4T es un honor”: Sergio
Pensé en nueva Constitución para defender al pueblo: AMLO
Con Carlos como rey, Camila será “reina consorte”: Isabel II
“Es mi más sincero deseo”, precisa en su Jubileo de Platino
Murió Fernando Marías, autor de ‘El niño de los coroneles’

Los iguales… se juntan: Cualquier asomo de democracia nos hace ser un poco más de lo que éramos… Apenas resulta hecho natural que en una democracia abunden las ideas… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que con las reformas a la Constitución realizadas a partir de 2018, se está cumpliendo con las demandas del pueblo de México.

Durante la ceremonia con motivo del 105 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador veracruzano afirmó que la presente administración tiene por convicción la transformación radical del quehacer político del país.

Aseguró Gutiérrez Luna que la Constitución tiene que ser el reflejo de su pueblo y sus circunstancias, por lo que debe estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la nación.

Con las reformas que se han impulsado “se ha logrado el bienestar social para todas y todos, a través del derecho a la pensión universal para adultos mayores, becas para los jóvenes, la paridad e igualdad sustantiva y servicios de salud”.

Además, dijo, las modificaciones constitucionales promovidas para transformar de raíz la realidad en nuestro país, han propiciado que la actuación del gobierno sea apegada al principio de austeridad, el combate a la corrupción, así como la profundización democrática participativa y directa.

En la ceremonia, realizada en el Teatro de la República de Queretaro, el diputado oriundo de Minatitlán, subrayó que “nuestra Constitución fue la primera en incluir garantías sociales y derechos colectivos, producto de las demandas populares de la tercera transformación, que tuvo como resultado un pacto político, pero sobre todo social”.

Indicó que el texto constitucional de 1917 “sepultó formalmente las prácticas antidemocráticas oscurantistas de la dictadura” y validó la demanda del “Sufragio efectivo, no reelección, que son baluartes de la democracia que practicamos actualmente”.

El diputado presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión, detalló que “una de las discusiones de los Constituyentes que es vigente en nuestros días, se refiere a la del dominio de la nación sobre los bienes del subsuelo, concretada, a pesar de los conservadores y de los intereses extranjeros, en el artículo 27 de la Carta Magna”.

Agregó que en la construcción “de una nueva Patria, ser legislador en los tiempos de transformación es un honor que a la vez implica una gran responsabilidad”.

En su intervención, el legislador sostuvo:

“Como lo expresó el Presidente López Obrador en este mismo recinto, podrían considerarse en su conjunto como una nueva Constitución; cumpliendo el compromiso demandado en la propia evolución política y social del pueblo de México”.

Al respecto, el Presidente de la República, en su discurso se refirió a la valoración del diputado Sergio Gutiérrez Luna sobre la trascendencia de las reformas iniciadas en 2018, al señalar:

“Cuando aquí Sergio hablaba de que se hacia necesaria, después de nuestro triunfo, proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo, ni para hacer valer nuestra soberanía”.

En la ceremonia conmemorativa, también estuvieron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; la presidenta del Senado, Olga Sánchez; el gobernador Mauricio Kuri; mandatarios de diferentes estados e integrantes del gabinete presidencial.

Comentarios a vuela pluma

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, felicitaron este domingo a Isabel II de Inglaterra por sus 70 años de reinado, y le desearon lo “mejor para los próximos años” con motivo de este Jubileo de Platino. Con motivo de esta celebración, Isabel II ha hecho público el deseo de que Camilla, la esposa de su hijo Carlos, heredero del trono, sea conocida como reina consorte cuando él sea rey, en un mensaje difundido con motivo del jubileo de la soberana. Por vez primera, Isabel II, de 95 años, aclara así este punto, pues hasta ahora se conjeturaba con que la segunda esposa de Carlos de Inglaterra podría ser solo princesa. En su personal carta a la nación, que firma como “Su Servidora”, la reina abre la puerta a la sucesión, al pedir a la gente del Reino Unido y de todo el mundo que extiendan su apoyo a Carlos, de 73 años y Camila, de 74. Nacida hace 95 años, la reina Isabel II ha vivido importantes acontecimientos, muchos coincidentes con el devenir del Reino Unido, ahora que se cumplieron este domingo 70 años de su ascenso al trono británico… El escritor español Fernando Marías, ganador del Premio Nadal de novela, uno de los más prestigiosos de España, murió a los 63 años, informaron algunos compañeros de profesión, como Manuel Vilas y Espido Freire. Marías murió la noche del sábado en un hospital de Madrid y padecía una enfermedad autoinmune en el hígado, explicó a Efe la editorial Anaya Juvenil. “Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro”, publicó en Twitter el poeta y novelista Manuel Vilas. “Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos”, escribió, a su vez, Espido Freire, en esta misma red social. Fernando Marías nació en Bilbao (norte español) en 1958; fue autor de obras como “La luz prodigiosa” y “El mundo se acaba todos los días“, con el que ganó el Premio Primavera de Novela en 2010. En 2001 ganó el Nadal con “El niño de los coroneles“; en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Sergio Gutiérrez, Andrés M. López, Reina Isabel II, Príncipe Carlos

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: