Universidad

Escuela de Espectadores iniciará actividades con charla de Martín Zapata

  • Tendrá lugar el 12 de febrero, por la página de Facebook EspectadoresUV  

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2022.- La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) efectuará, por segundo año consecutivo la Escuela de Espectadores (EEUV), a partir del 12 de febrero por la página de Facebook EspectadoresUV, con una charla magistral a cargo del académico y dramaturgo Martín Zapata. 

Roberto Hernández Zayas, coordinador general de la EEUV, comentó que la idea surgió debido a las condiciones de aislamiento provocadas por la pandemia, que lo llevaron a contactar con Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y pionero del movimiento de escuela de espectadores. 

En la primera edición constató el cambio significativo en quienes asistieron a la EEUV, a la que se sumaron espectadores no sólo de México sino de otras latitudes como España y Argentina. 

Destacó la posibilidad de contar con un espacio así en la UV, “porque tenemos una vasta oferta cultural en el territorio veracruzano y para las artes es un privilegio, porque nos entrenamos viendo teatro”. 

Hernández Zayas dijo que “la Escuela de Espectadores es para los amantes de las artes escénicas, quienes reciben herramientas teóricas a través de un diálogo horizontal, tendientes a generar un espectador crítico y generar comunidad a través del diálogo y lo que nos gusta”. 

Recalcó que la EEUV es un espacio de encuentro entre el artista y el espectador, “esto es importantísimo porque los artistas aprenden del espectador, es una relación recíproca”. 

Elsa del Carmen Malpica Muñoz, asesora institucional de vinculación de la Facultad de Teatro, comentó que el proyecto nació en la Facultad “donde tiene todo el apoyo y el compromiso del director Nerio González Morales, con el propósito de generar un aprendizaje en torno al hecho teatral, fomentando el diálogo entre los equipos creativos y los espectadores, así como compartir opiniones con otros amantes del teatro”. 

Subrayó que para quienes cumplan con el 90 por ciento de asistencia se otorgará constancia de participación institucional. 

Sindy Esdrey Hernández Torres, responsable de asistencia técnica y encargada de comunicación de la EEUV, señaló que el evento busca atraer a público nuevo a la experiencia teatral, así como a quienes ya disfrutan y buscan saber más de esta bella arte. 

El programa de actividades abarca seis meses; en febrero, marzo y abril será en modalidad virtual, y para mayo, junio y julio en modalidad híbrida; es decir, con obras de teatro en foros teatrales de Xalapa y encuentros de la EEUV presenciales con cupo limitado y vía Zoom, tomando en cuenta los indicadores del semáforo epidemiológico. 

Hernández Zayas recordó que la respuesta de la primera generación de participantes superó sus expectativas, además de contar con “una cartelera exquisita que nos tuvo al borde del asiento, ese enriquecimiento es muy destacable”. 

Para la segunda edición de la EEUV se ha elaborado una agenda plural y diversa, para que los asistentes “puedan experimentar distintas poéticas del mundo escénico”. 

Categorías:Universidad