Universidad

UV invita a panel con científicas y niñas interesadas en investigación

  • Será el 11 de febrero a las 17:00 horas, a través de Facebook, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 
  • La actividad se titula “Hypatias veracruzanas”, en honor a la científica Hypatia de Alejandría 

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2022.- La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el panel “Hypatias veracruzanas”, el 11 de febrero a las 17:00 horas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

El Foro Económico Mundial (FEM), en su reporte 2020, destaca a México entre el top cinco de países que avanzaron en su brecha de género, pero identifican que se debió a la inclusión de las mujeres en puestos legislativos y de la administración pública. 

En ciencia todavía hay un rezago importante, menos del 30 por ciento de los investigadores científicos a nivel mundial son mujeres. El FEM registra que 14.4 por ciento de las estudiantes mujeres están en programas educativos (PE) relacionados con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. 

Ante este panorama, desde hace seis años se celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, para visibilizar el acceso y participación plena y equitativa, lograr la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Por tal motivo la DCC, bajo la dirección de Elvira Morgado Viveros, organiza el panel “Hypatias veracruzanas”, un encuentro de seis mujeres y niñas, investigadoras científicas y estudiantes universitarias, de bachillerato y de secundaria. 

Enfatizó que el nombre del panel es en honor a Hypatia de Alejandría, considerada una de las primeras mujeres científicas que realizó importantes contribuciones a la ciencia, específicamente en los campos de las matemáticas y la astronomía. “Es un espacio que invita a la reflexión sobre el papel que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia”. 

Morgado Viveros mencionó que las investigadoras participantes platicarán a los asistentes sobre qué la motivó a dedicarse a un campo especializado de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas. 

Mientras que las jóvenes y estudiantes hablarán sobre el rol que juegan la familia y las instituciones educativas en el proceso de atracción de las niñas por la ciencia; cómo fue su acercamiento a la ciencia; por qué les gusta, así como su inquietud por dedicarse a una profesión científica. 

Una de las panelistas será Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología de la UV, quien dijo que es importante tener un espacio para compartir a las niñas y jóvenes la capacidad de las mujeres científicas. 

“Les contaré sobre mi quehacer como arqueóloga, disciplina que per se es una labor tradicionalmente hecha por hombres, aunque hay dificultades como un trabajo de fuerza (palear, picar, acarrear cubetas, etcétera), pero somos perfectamente capaces de hacerlo, hoy en día podemos dirigir proyectos, instituciones, tomar decisiones de equipo.” 

Señaló que en este espacio mostrarán lo capaces que son las mujeres científicas, así que “la invitación no sólo es para que nos acompañen sino para que haya más actividades como ésta”. 

Nohelia Santos García, estudiante de cuarto semestre en la Escuela de Bachilleres “Morelos” de la ciudad de Xalapa, invitó a la comunidad universitaria y público interesado a que las acompañen en el panel. 

“Es muy importante representar en este tipo de eventos a las niñas interesadas por la ciencia. Las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos, también nos podemos dedicar a la ciencia y tenemos un largo camino por delante, tenemos que romper las barreras.” 

Además de las mencionadas, las mujeres, jóvenes y niñas participantes en el panel serán: Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y de Fomento a Vocaciones Científico y Tecnológicas en Jóvenes en el Instituto de Ecología, A.C.; Dulce María Andrade García, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la UV. 

Mariana Alejandra Zamora Chávez, estudiante del cuarto grado de primaria en el Centro Escolar Américas, de Xalapa, y Regina Castellanos Cornelio, estudiante de primero de secundaria en el Colegio Madrid Norte, de la ciudad de Veracruz. 

El panel será transmitido el 11 de febrero a las 17.00 horas en el Facebook de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV

Categorías:Universidad