Columnas

En víspera del encuentro de John Kerry y López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

• El Gobierno de EU, preocupado por la reforma energética
• “Promueve uso de tecnologías sucias, anticuadas y caras”
Ken Salazar y su reunion con 4 gobernadores del noreste
Temas: desarrollo, migración, seguridad y medio ambiente
SFP y Código de Ética para servidores públicos federales
Del Toro y ‘Nightmare Alley’, con 4 nominaciones al Óscar
‘Coda’, nominada al Óscar; Eugenio Derbez actúa en ella

Poder: Toda oposición no necesariamente quiere el cambio, quiere el poder… Tratándose del poder todas las apuestas cuentan, la única que vale es la que acierta… (Froylán Flores Cancela)

En la vispera de la reunión que John Kerry, Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, que hoy se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas de impulso a la cooperación regional, el despliegue de energías renovables y avanzar en la implementación de programas, la Embajada de EU expresó la preocupación que existe sobre la reforma energética que se discute en México, porque promueve el uso de energía sucia.

La representación diplomática a cargo de Ken Salazar, a través de un comunicado precisa:

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.  

Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”, precisa a través de su Oficina de Prensa.

También, da cuenta de la reunión que el Embajador Salazar tuvo esta semana con los gobernadores Samuel García, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García, de Tamaulipas, y representantes del gobernador Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, en la capital regiomontana, Monterrey.

Informa que en un esfuerzo por alcanzar las metas de la Cumbre de Líderes de América Latina y, con el objetivo de buscar e implementar soluciones en temas de interés bilateral entre la Unión Americana y las cuatro entidades federativas, se confirmaron los lazos de amistad que les unen.

El Embajador Salazar dijo que en el encuentro realizado en Palacio de Gobierno fueron abordadas cuatro principales temáticas: desarrollo económico, migración, seguridad y medio ambiente; amén de la cooperación económica, desafíos globales como la pandemia Covid y la crisis climática.

Con respecto al medio ambiente, se trataron temas de infraestructura, clima y agua. Se abordó la visión de cada uno para hacer frente a la crisis climática y el futuro energético. Destacaron su determinación de trabajar en estrecha colaboración para proteger el medio ambiente y acelerar el despliegue de energías limpias y renovables, incluida catalizar las finanzas y la tecnología al servicio de las energías renovables.

Sobre el desarrollo económico, los mandatarios estatales y el Embajador reconocieron que organismos tanto de Estados Unidos como de México han iniciado conjuntamente proyectos concretos que mejorarán las redes de comunicaciones, fortalecerán las cadenas de suministro bilaterales y promoverán el desarrollo económico en la región.  

Con respecto a la migración, en vista de los complejos retos regionales y sin precedentes que plantea la migración, se estableció hacer frente de forma conjunta a las causas fundamentales de la migración, y coincidieron que requieren una respuesta regional coordinada con respeto a la ley, y arraigada en la dignidad y humanidad de los migrantes.

Y sobre el tema de seguridad, en apoyo a los objetivos conjuntos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad Pública, Salud Pública y Comunidades Seguras, se comprometieron a mejorar la cooperación y coordinación en materia de seguridad en el noreste de México para proteger mejor la salud y la seguridad de los ciudadanos y fomentar el desarrollo de las comunidades más vulnerables en ambos países.

El enviado presidencial fue secretario de Estado en El Segundo mandato del presidente Barack Obama, senador por Massachusetts, así como candidato presidencial demócrata en 2004

Comentarios a vuela pluma

La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código de Ética de la Administración Pública Federal. El Código de Ética está dirigido a todos los servidores públicos del Gobierno Federal y tiene como objetivo combatir la corrupción, establecer la austeridad republicana como valor fundamental y principio orientador, así como guiar el desempeño y conducta en aras de la excelencia. Establece que para el adecuado ejercicio del servicio público se deberá actuar conforme al respeto a los derechos humanos, la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia. De esta forma quedará prohibido menoscabar la dignidad de las personas, llevar a cabo conductas de discriminación por cualquier motivo, generar conductas o situaciones entre hombres y mujeres que fomenten al desigualdad, y realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual… El cineasta mexicano Guillermo del Toro destacó en la nominación con ‘Nightmare Alley’ (El callejón de las almas perdidas), en cuatro categorías, al ser considerada para competir por el Óscar a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, y Mejor Diseño de Producción… Entre las nominaciones al Óscar como Mejor película aparece ‘CODA’, una cinta en la que participa el actor y productor mexicano Eugenio Derbez. Recordó que cuando dejó México para trabajar en Estados Unidos, fue una aventura que decidió emprender a los 52 años. Indicó que aunque no sabía sobre la industria en Hollywood, decidió asociarse con personas que sí conocían y que lo orientaron. Reiteró, en entrevista con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, la importancia de elegir los papeles para poder sobresalir en Estados Unidos.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Samuel García, John Kerry, Ken Salazar, Guillermo del Toro

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: