Universidad

UV nombró nuevos titulares en Secretaría de Desarrollo Institucional y SEA

  • Jaqueline Jongitud Zamora lidera la Secretaría de Desarrollo Institucional 
  • Mónica Victoria Ruiz Balcázar asumió la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta 

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) renovó titulares en la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quienes rindieron protesta ante las autoridades encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez.  

Jaqueline Jongitud Zamora asumió la Secretaría de Desarrollo Institucional, en relevo de Rebeca Hernández Arámburo, y Mónica Victoria Ruiz Balcázar es la nueva titular de la Dirección General del SEA, que estuvo a cargo de Miguel Sosa Ruiz.  

Martín Aguilar dio la bienvenida a las nuevas titulares de estas dependencias que, aseguró, son claves para la actividad de la UV, ya que despliegan un abanico de procesos, funciones y propósitos estratégicos que van desde planear y trazar caminos institucionales, hasta posibilitar modalidades alternativas de educación superior.  

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Institucional ofrece respuestas programáticas a otras instancias universitarias, y planea políticas y estrategias institucionales para transversalizar los ejes rectores. 

Puntualizó que el programa de trabajo de la administración universitaria apunta a hacer de la educación superior una actividad significativa de transmisión, interrogación y transformación a través de los derechos humanos y la sustentabilidad, lo que sólo será posible en una situación y ambiente creativos, que permitan despertar y generar nuevas capacidades.  

Expresó que la premisa de la Dirección General del SEA es que cualquier persona pueda favorecerse de las bondades de una educación superior de calidad y con significado, independientemente de la edad, proyectos vitales e incompatibilidades para cuadrar horarios.  

En ese sentido, invitó a Mónica Ruiz a ahondar en esa vocación flexible e igualitaria del SEA y la conminó a retomar los ejes de derechos humanos y sustentabilidad y orientar su labor en esa dirección.  

El Rector de la UV, agradeció y destacó el trabajo de Rebeca Hernández y Miguel Sosa por la profesionalidad que demostraron en sus puestos. 

Semblanzas curriculares de las nuevas funcionarias  

La secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, leyó las semblanzas de quienes desde hoy son las titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta.  

Jaqueline Jongitud es licenciada en Derecho por la UV, maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y doctora en Derecho Público también por la UV. Ha fungido como miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación de la Unidad de Género, y del Consejo Editorial de la Dirección Editorial; además, fue integrante y presidenta de la Junta de Gobierno de la UV. 

Al discursar, Jaqueline Jongitud manifestó que el reto que asume no se cifra solamente en la diversidad de tareas a resolver, sino en el compromiso de abordarlas desde un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, lo que implica que cada una de las dependencias adscritas a la Secretaría de Desarrollo Institucional deben asumir que su trabajo estará dirigido a conseguir la plena igualdad entre los universitarios, y a promover y garantizar la libertad y dignidad de todas las personas.  

“Me comprometo a laborar cada día con ahínco, a responder por mi propio trabajo y el de mis colaboradores, y a generar confianza en nuestra comunidad a partir de los resultados obtenidos”, expresó. 

La Secretaria Académica compartió que Mónica Ruiz es licenciada en Derecho egresada del SEA y doctora en Derecho Público por esta casa de estudios, cuenta con título de formación de tutores de nivelación especializado en la modalidad en línea por la Universidad de la Rioja. 

Es catedrática en el programa educativo de Derecho del SEA de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, ha participado en proyectos de investigación jurídica con 20 ponencias, y es consejera editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades.  

Al tomar la palabra, Mónica Ruiz se comprometió a redoblar esfuerzos que aseguren el respeto a los derechos humanos y a la sustentabilidad, incorporándolos como ejes rectores en el plan de desarrollo de la dependencia a su cargo.  

“Asumo con respeto y compromiso la encomienda que la Rectoría de la UV me ha confiado, convencida del apoyo que brindará al SEA, que propicia la igualdad de oportunidad laborales y profesionales.” 

La ceremonia contó con la asistencia de Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Marisol Luna Leal, Abogada General, y de Rebeca Hernández Arámburo y Miguel Sosa Ruiz, funcionarios salientes. 

A través de Zoom estuvieron presentes los vicerrectores de las regiones universitarias de Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba, además de directores generales académicos y de las áreas administrativa y de desarrollo institucional. 

Categorías:Universidad