Universidad

UV ofrecerá novedoso programa para disfrutar de la música

  • Se potenciará el talento artístico y cultural de cada una de las regiones universitarias

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá este año una novedosa forma de disfrutar la música, a través de un programa que involucra a 23 grupos artístico-musicales, así como a académicos e investigadores, buscando atender a una sociedad distinta, plural y cambiante, en un contexto de acelerada transformación.

En conferencia de prensa efectuada el 16 de enero, Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), detalló el programa de actividades que contempla la colaboración de nueve entidades universitarias, entre ellas: la Facultad de Música; el Museo de Antropología de Xalapa (MAX); Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI); Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; la Dirección General de Investigaciones; el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y la Fundación UV.

Expuso que en un acercamiento diferente a la música con nuevas actividades y presentaciones dirigidas para el público en general, así como a la comunidad universitaria, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se ofrecerán nueve conciertos (uno por mes) con un carácter temático diferente, coorganizados junto con la Fundación UV.

Los conciertos serán los domingos a las 12:00 horas. Uno de ellos tendrá como tema central la migración, donde Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador del IIH-S y especialista en estudios migratorios, hablará sobre el tema.

El miércoles 23 de febrero en el MAX inicia el ciclo “Takgalhchiuwinanaw/kawtalab/timotlapowiske (Diálogo: legado prehispánico y presente musical)”, en donde música e historia compartirán escenario para dar paso a una nueva experiencia musical, que será complementada con charlas previas a cada presentación.

Este ciclo tendrá la característica de que no se desarrollará en el auditorio del museo, sino en las distintas amplias y ventiladas salas, así como en patios interiores del inmueble mencionado.

Será un recorrido por la historia de México a través de su música, la Orquesta de Salsa de la UV presentará el programa México baila el siglo XX –con música tropical, chachachá, danzón, mambo y otros números musicales que se popularizaron en los años setenta y ochenta–; “porque la Universidad debe ser una expresión y foro atento a las diversas manifestaciones culturales”, señaló Colorado Hernández.

También habrá homenajes a maestros, fundadores y decanos de la DGDC, un encuentro de hip-hop titulado “UV Exprésate”, y el programa “Círculos UV”, que es un proyecto para presentar propuestas académicas que difundan y capitalicen el talento artístico y cultural de las regiones en donde esta casa de estudios tiene presencia.

La programación, detalles y costos de las actividades pueden consultarse en el portal de la DGDC: https://www.uv.mx/difusioncultural/.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV; Henri Noel Bernard Medina, director del MAX, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la DGDC.

Categorías:Universidad