Internacional

Biden, convencido que Rusia invadirá Ucrania; puerta abierta a la diplomacia

Washington, D.C., 18 de febrero de 2022.- El presidente Joe Biden, dijo este viernes que ahora está convencido de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania, pero enfatizó que queda espacio para la diplomacia.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”, dijo Biden durante declaraciones en la Casa Blanca.

El presidente también dijo que Estados Unidos cree que las fuerzas rusas tienen la intención de atacar Ucrania «en la próxima semana» o antes, y que un ataque tendrá como objetivo la capital ucraniana de Kyiv.

A lo largo de los últimos días, el gobierno de Biden ha revelado públicamente varios detalles de inteligencia sobre los movimientos rusos, un cambio marcado en la forma en que suelen operar los funcionarios de seguridad nacional deEU.

La decisión de la administración de discutir sus movimientos «en voz alta y repetidamente», dijo Biden este viernes dentro de la Sala Roosevelt, se tomó «para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan».

«No se equivoquen. Si Rusia sigue sus planes, será responsable de una guerra de elección catastrófica e innecesaria», agregó.
La afirmación del presidente este viernes de que está «convencido» de que Putin ha «tomado la decisión» de invadir Ucrania es un cambio significativo en su posición.

Biden dijo anteriormente que no creía que el líder ruso se hubiera decidido, pero reconoció que sus conocimientos sobre el pensamiento de Putin eran limitados. Señaló que esperaba que la diplomacia pudiera calmar la situación y dijo este viernes que «la diplomacia siempre es una posibilidad».

Pero cuando se le preguntó por qué creía que Putin estaba considerando la diplomacia, Biden solo dijo: «Tenemos una capacidad de inteligencia significativa”. (con información de CNN)

Categorías:Internacional, Principal