Columnas

EU sancionará países separatistas reconocidos por Rusia

Benjamín Domínguez Olmos

• Putin envía tropas a Donetsk y Lugans; garantizarían paz
• Comprometido con soberanía ucraniana: Biden a Zelenski
Con Macron y Scholz, “coordinarán los siguientes pasos”
México, solución pacífica; apoyo a Ucrania y ONU: Ebrard
Monreal expresa “respeto y afecto a todos los periodistas”
“La libertad de expresión, fundamental para la democracia”
Recuperación económica de México “en marcha”: OCDE

Poder: A los débiles con poder trastorna la victoria tanto como la derrota… Es posible que en cuestiones de poder el pato olvide al cazador; improbable que el cazador se desentienda del pato… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.

Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer “tan pronto como mañana martes” nuevos castigos económicos sobre Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Por ahora, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EU de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para “garantizar la paz”, Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.

Preguntado al respecto, el citado funcionario argumentó que la incursión de soldados rusos en el Donbás no es “necesariamente” algo nuevo porque, según Washington, las Fuerzas Armadas de Rusia llevan apoyando a las milicias prorrusas del este de Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea.

Según el funcionario, la estrategia estadounidense ahora mismo es “observar” y “evaluar” las acciones que Rusia toma en las próximas horas antes de tomar cualquier decisión.

Mientras tanto, la otra clave de la estrategia de EU es mantener abierta la comunicación con sus aliados en Europa para presentar un frente común frente a Putin.

Esta táctica quedó clara este lunes cuando Biden, quien estuvo reunido todo el día en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, habló por teléfono durante 35 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y conversó durante otros 30 con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las llamadas se produjeron después del discurso televisado de Putin, quien al concluir su alocución firmó los decretos que reconocen la independencia de las dos regiones separatistas.

Según la Casa Blanca, Biden reiteró a Zelenski su compromiso con la “soberanía” de Ucrania y prometió que Washington responderá “rápida”, “decisivamente” y al “unísono” con sus aliados a cualquier agresión rusa.

Asimismo, en una llamada a tres bandas, Biden, Macron y Scholz condenaron “con fuerza” la decisión de Putin y hablaron sobre cómo se coordinarán para ver cuáles son los siguientes pasos, explicó sin ofrecer más detalles la Casa Blanca.

El presidente de Ucrania acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

“Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, dijo Zelenski durante una alocución televisada.

Zelenski, que lo primero que hizo al conocerse el anuncio ruso fue llamar por teléfono al presidente de EU, y convocar de urgencia al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, de acuerdo a información de la agencia EFE.

Este lunes por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso reconociera este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México participaría en este encuentro y al respecto, precisó:

“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”.

Comentarios a vuela pluma

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, el pasado fin de semana rechazó las descalificaciones y hostigamientos a periodistas, al mismo tiempo que expresó  su respeto a los representantes de los medios de comunicación. Después de un comunicado donde se calificaba de traidores a la patria a quienes no apoyan al Presidente y de que algunos periodistas que cubren la fuente del Senado han sido cuestionados y atacados en redes sociales por personal que labora con senadores de la bancada mayoritaria, el senador Monreal manifestó su rechazo a las descalificaciones: “Quiero expresar contundentemente: respeto a todos los medios de comunicación, a todas las comunicadoras y comunicadores, les reiteramos en Morena nuestro respeto. No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna que, por sus ideas, orientaciones y opiniones, puedan ser traidores a nada. Les reiteramos, les expresamos nuestro aprecio y respeto”, comentó. El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia, por lo que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades. Además, reconoció que la inseguridad es un problema generalizado y uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores. “Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a todos los que generan comunicación y a todos los que se dedican a esta difícil actividad”, acotó… La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó este lunes que en México “la recuperación ya está en marcha”, pero se ha “debilitado” ante coyunturas como la disrupción de las cadenas de valor y rezagos añejos de inversión y pobreza. En su “Estudio Económico de la OCDE sobre México“, el organismo rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía al 2.3 % para 2022 desde uno previo del 3.3 %, además de calcular en un 5.3 % el aumento del producto interior bruto de 2021 tras una estimación anterior del 5.9 %. El funcionario internacional explicó el desacelere económico con factores internacionales, como la inflación, que en México alcanzó un 7 % general en enero pasado y un 6 % en su índice subyacente. Asimismo, señaló que “en México el sector manufacturero se ha visto obstaculizado por algunos cuellos de botella de abastecimiento causados por la pandemia”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Marcelo Ebrard, Joe Biden, Vladimir Putin, Ricardo Monreal

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: