Universidad

UV celebra 70 aniversario de Medicina y Odontología, región Veracruz

  • Estas facultades se inauguraron en 1952, por el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, y el ex rector Arturo Llorente 
  • Este lunes iniciaron las actividades académicas, culturales y deportivas conmemorativas, con la participación del Rector  
  • Martín Aguilar Sánchez felicitó a ambas entidades por siete décadas de una praxis educativa ejemplar y benemérita 

Boca del Río, Ver., 21 de febrero de 2022.-La Universidad Veracruzana (UV) celebró el LXX aniversario de la fundación de las facultades de Medicina y Odontología de la región Veracruz, inauguradas el 21 de febrero de 1952 por el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, y el ex rector de esta casa de estudios, Arturo Llorente González. 

La comunidad académica, directiva, administrativa y estudiantil, se unió a esta conmemoración, a través de un evento realizado este lunes en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez. 

Al inaugurar de manera virtual las actividades académicas, culturales y deportivas organizadas por dicho festejo, la máxima autoridad universitaria felicitó a los miembros de ambas comunidades por 70 años de una praxis educativa tanto ejemplar como benemérita. 

Desde su fundación, dijo, han constituido una parte importante de la Vicerrectoría Veracruz y representan un polo de atracción educativa no sólo para los habitantes de esta región, sino para muchos jóvenes provenientes del Sotavento, de la cuenca del Papaloapan, de otros estados del sureste del país y de la República Mexicana. 

Expuso que, en la actualidad, los profesionales dedicados al área de la salud son más de la mitad de los que la han ejercido en toda la historia de la humanidad, situación que plantea enormes desafíos a todas las escuelas de medicina y centros formativos. 

Es decir, implica una capacitación y una responsabilidad, en tanto que la dimensión práctica de su campo de estudio no es meramente instrumental. 

El Rector reconoció la respuesta de ambas entidades académicas a los retos actuales, desde la exigencia de aproximar las herramientas de los saberes médicos y odontológicos a todo aquel estudiante dispuesto a seguir una escolarización hecha de rigor, convicción ética y fidelidad al paciente. 

“Estas facultades tienen todos los elementos para responder asertivamente a las exigencias sanitarias de nuestra época y a las vertiginosas transformaciones del mundo y de las formas de entenderlo y organizarlo.” 

También, han propuesto gramáticas actualizadas de los saberes en materia de tratamiento de patologías y servicios sanitarios, han dibujado originales cartografías epistemológicas para la medicina y la odontología, y han sido portadoras de refrescantes prácticas y metodologías que tiñen su ámbito de conocimiento y lo contagian de expectativas nuevas. 

“Le han dado a la UV una enorme estatura educativa, científica y humana”, recalcó Martín Aguilar, quien se refirió a la deuda de gratitud y reverencia que la institución tiene con sus fundadores, profesores, egresados, y personal administrativo y manual. 

En su mensaje, el Vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro, destacó que la celebración del 70 aniversario es un hecho trascendental, “con el que se inició una larga tradición en la formación de profesionales de la salud”.

Señaló que la conmemoración no puede quedar, “sólo en una revisión histórica de nuestras facultades de Medicina y Odontología, por el contrario, debe plantearse, como una oportunidad y compromiso para realizar diversas acciones que les permitan mejorar su quehacer y continuar formando, como hasta ahora, profesionales de la salud”.

Todo este noble esfuerzo de generación de conocimiento, continuó el Vicerrector, con profundo sentido humano, realizado a través de los años, han forjado el prestigio de las dos facultades, así como la de generaciones de profesionistas, formados con el ejemplo de médicos y odontólogos, docentes comprometidos, que han dejado huella y altos estándares como ejemplo de vida.

En su mensaje, Laura Roesch Ramos, directora de la Facultad de Odontología, resaltó las tres etapas y ubicaciones que a lo largo de estas siete décadas ha tenido la entidad académica, semillero de odontólogos con gran experiencia y prestigio. 

Sus actividades se iniciaron al interior de la Facultad de Medicina, con dos salones de clases, un laboratorio y una generación conformada por 18 alumnos. Los destinos de esta entidad académica han estado a cargo de 16 odontólogos. 

Hoy en día su cuerpo docente es de alto nivel: dos profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 21 académicos de tiempo completo, 23 de asignatura y tres técnicos académicos con grados de maestría y doctorado. 

Cuenta con cuatro cuerpos académicos (CA), y ofertan dos posgrados: las maestrías en Rehabilitación Oral, y en Investigación Odontológica. 

“Celebramos el 70 aniversario con grandes médicos que se han formado en estas aulas y se han destacado en el campo de la investigación, docencia, administración, y salud pública y asistencial”, expresó Julio César Viñas Dosal, director de la Facultad de Medicina. 

Resaltó la excelencia académica, equipamiento e infraestructura, pero sobre todo al talento humano dentro de las aulas que ha contribuido a la generación de profesionales de la salud con alto grado humanista. 

“Nuestra facultad se enorgullece de seguir formando generaciones de galenos que ejercen su profesión basándose en los conocimientos científicos y clínicos que un médico requiere.” 

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a ex directores de ambas facultades, así como a representantes de otras entidades académicas que contribuyeron en las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia por la COVID-19.  

Estuvieron de forma presencial: Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv); Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional. 

Al término, el festejo fue amenizado por integrantes del grupo Nematatlín Jarocho. 

Categorías:Universidad