Columnas

Biden anuncia cuatro bloques de sanciones contra Rusia

Benjamín Domínguez Olmos

• “Flagrante violación de la soberanía nacional de Ucrania”
• Cortarán al gobierno de Putin “la financiación occidental”
La Unión Europea aprueba paquete de sanciones a Rusia
Blinken, inquieto por homicidios de periodistas en México
Solicita una mayor protección de parte de las autoridades
México sobre Ucrania, “apostamos a la diplomacia”: Ebrard

Poder: Una de las más socorridas maneras de perder el poder es irlo perdiendo y darse cuentaa de ello cuando ya se esta en cueros… Para el poder el poderosos es, apenas, una anécdota… cuando mejor le va al poderoso,,, (Froylán Flores Cancela)

El gobierno de Estados Unidos sostuvo este martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al «comienzo de una invasión».

Así lo señaló el presidente Joe Biden, quien afirmó que este «es el principio de una invasión rusa en Ucrania».

«Comenzaré a imponer sanciones a Rusia», señaló Biden durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

«Lo que hizo Vladimir Putin es una flagrante violación de la soberanía nacional», destaca en relación al papel militar que ha tomado frente a Ucrania. 

El mandatario estadounidense, señaló que Estados Unidos «está dispuesto a involucrarse en la diplomacia», a fin de solucionar la tensión entre Rusia y Ucrania, sin embargo, aseguró que «juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras».

Al respecto, dio a conocer cuatro bloques de sanciones contra Rusia: bloqueo total a 2 grandes instituciones rusas, corte total del financiamiento occidental para el gobierno ruso, sanciones para la élite de Rusia y sus familias, así como el freno total del gasoducto Nordstream 2, que comenzó en primeras horas de este martes.

Biden anunció la «primera tanda» de sanciones, que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las «élites rusas», así como a las instituciones financieras.

«Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental», declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Las sanciones también apuntan a bloquear 2 bancos rusos de banca internacional, así como a la exclusión de la élite de la oligarquía rusa del sistema financiero.

Entre tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, según anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

“La situación es muy grave” y “nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en una rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell, quien añadió que, además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos.

Las sanciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los 27 de esas áreas en el este de Ucrania.

Comentarios a vuela pluma

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, externó este martes su preocupación por la cantidad de periodistas asesinados en México. Vía Twitter, Blinken dijo que “el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes”. El secretario de Estado expresó su solidaridad con quienes reclaman mayor acción de parte de las autoridades. “Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”. Al mismo tiempo, dijo que “mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México acumula 58% de los homicidios de periodistas ocurridos en Latinoamérica. En lo que va de 2022, cinco periodistas han perdido la vida en el país, una situación que ha generado preocupación en Estados Unidos, y protestas en México, en reclamo de mayor protección y seguridad… El canciller Marcelo Ebrard expresó que la posición de México sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia es la de respaldo al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas para que haya una solución pacífica. “Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que ayude a resolver este conflicto; es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político”, dijo Ebrard. El canciller mencionó que México respalda el respeto a la integridad de Ucrania y que se evite una escalada en el conflicto. “México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso de las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en los años pasados, que en síntesis es lo que acabo de señalar y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto”, sostuvo. En conferencia, mencionó que las instrucciones que han tenido del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a las 96 familias mexicanas que están en Ucrania es estar en comunicación con ellas y respaldarlas. “La instrucción que tenemos por parte del presidente (…) es que mantengamos el respaldo para ellas y para ellos, así lo haremos, estamos en una buena comunicación, el domingo tuve conversación, incluso, con varios de ellos y el día de hoy y mañana estaremos haciendo lo propio de manera que vamos a mantener el respaldo a esas familias y a quienes lo necesiten en Ucrania en estos días”, acotó Ebrard.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Antony Blinken, Joe Biden, Jean-Yves Le Drian, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: