Universidad

Selma Ancira, Juan Villoro y José María Espinasa celebrarán a la Editorial UV

  • Participarán en una conversación a través de Facebook Live, el 23 de febrero a las 12:00 horas

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2022.-La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) recién cumplió su 65 aniversario y entre las actividades programadas para celebrarlo se realizará una charla entre los escritores Juan Villoro, Selma Ancira y José María Espinasa, con la moderación de Agustín del Moral, el miércoles 23 de febrero a las 12:00 horas, a través de su página de Facebook Editorial UV

Los escritores, que han sido cercanos en diferentes momentos al trabajo que ha desarrollado la dependencia universitaria por más de seis décadas, conversarán en torno a sus vivencias, así como de la trayectoria y trascendencia de la Editorial de la UV en el contexto editorial de México y Latinoamérica. 

El escritor Juan Villoro, además de haber participado en numerosas actividades en la Universidad Veracruzana y estar cercano a la editorial universitaria, participó en la colección Biblioteca del Universitario con prólogos de los libros Tirano Banderas. Novela de tierra caliente, de Ramón del Valle-Inclán, y Emilio, o De la educación, de Jean-Jacques Rousseau, y con colaboraciones en las revistas La Palabra y el Hombre y Tramoya

El trabajo de traducción del griego que ha realizado Selma Ancira en libros publicados por la Editorial de la UV ha sido trascendental. Tal es el caso de los títulos Estampas de Chipre, de Niki Marangou; Sonata del claro de luna, de Yannis Ritsos; Loxandra, de María Iordanidu, y Stella con guantes rojos / El camino pasa por dentro / El epicedio. Teatro escogido, de Yákovos Kampanelis. Así como la antología de teatro 7. De Rusia a la URSS, realizada en conjunto con Emilio Carballido y publicada en 2005. 

El editor José María Espinasa ha sido también un intelectual cercano a la labor de esta dependencia universitaria con diversas propuestas editoriales, la más reciente de ellas en torno al centenario del nacimiento de Jorge López Páez. Asimismo, la creación de prólogos para libros como Caravanas de riesgo, de Elva Macías, y los títulos El nadador de un solo amor y Las poesías / Retrato de Jules / Relato del Año Cero, de Georges Schehadé, traducidos por José Luis Rivas. 

Como parte de las actividades para festejar el 65 aniversario de la Editorial de la UV se realizarán durante todo el año mesas de diálogo, presentaciones editoriales (presenciales y virtuales), remates de libros y programas enfocados a la lectura y difusión de la colección Biblioteca del Universitario. 

La programación se dará a conocer a través de las redes sociales de la Editorial y de su sitio web www.uv.mx/editorial

Categorías:Universidad