México

Arturo Zaldívar acusa presión del gobierno de Felipe Calderón por caso de la Guardería ABC

  • El único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas, señala

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- Al participar en la presentación del libro de su autoría “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, el Ministro Arturo Zaldívar aseguró que en un órgano jurisdiccional lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para él, el lado correcto es el de los derechos humanos de todas las personas.

“Hay votaciones que se pierden, pero debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí, el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas, sobre todo de los que menos tienen, de los más desfavorecidos, de los olvidados, de los marginados de este país; de todos aquellos que no tienen voz, y las y los jueces constitucionales les damos voz con nuestras sentencias”.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Escuela Federal de Formación Judicial, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recordó el caso de la Guardería ABC, aseguró que recibió presiones del gobierno de Felipe Calderón para proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala, por el caso del incendio en donde murieron 49 niños.

“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, señaló el ministro.

Asimismo, aseguró que el, en aquel tiempo, secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Margarita Zavala.

“En un momento me dice el secretario: ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto” y le dije ‘dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños. Y ahí terminó la plática”, relató.

También compartió que el caso de la Guardería ABC fue su “bautizo” como ministro y algunos de sus colegas trataron de sorprenderlo para que votara a favor de los deseos del  presidente Calderón, lo que rechazó.

“Y el tamaño de la jugada que me quisieron hacer mis compañeros ministros, chamaqueándome, pensaron que lo que yo, lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno, y nunca, nunca se esperaron que yo iba a presentar un proyecto como el que presenté”, señalo.

Este asunto demuestra que el derecho, cuando se toma en serio, puede hacer la diferencia, indicó. “El derecho puede ser el motor de cambio social, y el derecho jurisdiccional puede ser un motor de cambio social, y muchos de los cambios sociales en México han surgido de la Corte”.

Categorías:México, Principal