Columnas

López Obrador responde a A. Blinken: “está mal informado”

Benjamín Domínguez Olmos

• “Que EU responda por qué financian a grupo opositor a 4T”
• “México -afirmó- es un país libre, independiente y soberano”
Blinken “hablo con base en los hechos”, dice la Casa Blanca
“Sigue la colaboración EU-México sobre seguridad”: Salazar
“Es momento de la mesura, razón y desescalada”: Guterres

Poder: Lo que diferencia a un partidario de un simpatizante es que mientras aquél exige, éste sólo espera… Los parásitos que el poder lleva en el estómago son tan molestos como algunos colaboradores. De ahí la necesidad de las purgas… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el secretario de Estado, Antony Blinken, está “mal informado“, luego de que mostrara su preocupación por el “alto número” de periodistas asesinados en México en lo que va del año.

En su conferencia en Palacio Nacional, arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por los homicidios que sufren los profesionales de la información en México, los cuales ya suman cinco en lo que va de 2022.

“Si el jefe del el Departamento de Estado de EU interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado y sí es lamentable que pierdan la vida distintos periodistas por distintas causas que estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los Gobiernos tienen esa mala costumbre, de que son candil de la calle y oscuridad de la casa, y no de ahora”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que las declaraciones de Blinken demuestran la conexión que existe entre grupos opositores a la Cuarta Transformación y el Gobierno estadounidense, y pidió que informe sobre el financiamiento a estas organizaciones.

“Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de EU, a mi me gustaría ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal y legítimo, que me responda eso”, expresó.

“Pedirle de favor que se informe y no actuar de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, es un país libre, independiente y soberano”, afirmó.

El mandatario mexicano ordenó al canciller Marcelo Ebrard que envíe a Blinken una relación de las acciones llevadas a cabo en los casos de periodistas asesinados en el país.

Blinken, pidió este martes más protección para los periodistas mexicanos ante los repetidos asesinatos de profesionales de medios de comunicación registrados en el país.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes”, señaló Blinken en un mensaje a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sumarse “a quienes piden más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas mexicanos”.

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”, concluyó Blinken en su breve mensaje.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, correspondiendo 138 a hombres y 12 a mujeres.

La semana pasada, el gobierno de López Obrador presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio. De forma paralela, lamentó que se utilicen los asesinatos de periodistas para fomentar una campaña mediática contra su administración (con información de EFE y López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

La preocupación que externó el martes el secretario de Estado, Antony Blinken, por los asesinatos de periodistas en México se basa “en los hechos”, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. En conferencia de prensa, Lucía Leal, corresponsal de EFE, le preguntó sobre las declaraciones que hizo el presidente mexicano López Obrador en su conferencia matutina, en la que reaccionó a lo que externó Blinken por los asesinatos de periodistas. Acto seguido, le preguntó a Psaki: “¿Le preocupa que esté minimizando los riesgos  que el periodismo enfrenta en ese país?”. La portavoz de la Casa Blanca respondió: “Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”… El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó este miércoles que continúa la colaboración con México en materia de seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario. “Apoyamos los esfuerzos de México en todos los niveles por combatir la impunidad de todos los crímenes y dar justicia a víctimas y familiares”, expresó el diplomático. La declaración de Ken Salazar se produce en medio de la polémica por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la violencia contra periodistas en México. “Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, manifestó el funcionario por medio de su cuenta de Twitter… El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este miércoles que “es momento de la mesura, la razón y la desescalada” en las tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania. Guterres llamó al diálogo y la negociación para evitar el sufrimiento de la guerra y pidió a las partes a valerse del Artículo 33 de la Carta de la ONU y de sus diversos instrumentos de solución pacífica de controversias. El titular de Naciones Unidas manifestó su preocupación por los reportes de violaciones al alto el fuego en la línea de contacto y el “riesgo real” de una mayor escalada en el terreno. “La historia de este conflicto es compleja y sé que sus actores no se podrán nunca de acuerdo, pero una cosa está clara: la decisión de la Federación de Rusia de reconocer la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Luhansk, y ls acciones que le han seguido, son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidad”, precisó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ken Salazar, Andrés M. López, António Guterres, Jen Psaki

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: