México

INE fiscaliza ingresos por más de 15 mil mdp que recibieron los partidos en 2020

  • Siete partidos políticos nacionales con registro disminuyen sus sanciones en un 56%, mientras que partidos políticos locales las disminuyen en un 28 por ciento: Córdova
  • financiamiento es el que da viabilidad al sistema plural de partidos: Murayama

Ciudad de México, 25 de febrero de 2022.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por cerca de 700 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades encontradas en los informes ordinarios de ingresos y gastos del año 2020.

Las y los consejeros electorales, así como la mayoría de las representaciones de partidos políticos reconocieron el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización que recibió y revisó, de manera integral, 721 informes presentados por 84 sujetos obligados tanto del ámbito federal como local, correspondientes a 10 partidos políticos nacionales y 74 partidos políticos locales, respecto del origen y destino de los recursos, trabajos a partir de los cuales se determinaron las siguientes sanciones:



El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el trabajo de auditoría realizado por el Instituto consistió en la revisión de 15 mil 160 millones 334 mil 295 pesos de ingresos y 12 mil 188 millones 459 mil 363 pesos de gastos.

Externó que entre las conductas más frecuentes se encuentran las transferencias indebidas de recursos, egresos no reportados y egresos no comprobados, que en conjunto representan el 41% de las sanciones.

Jaime Rivera reconoció que, si bien se imponen sanciones en la materia, es claro el esfuerzo de los partidos políticos de cumplir con los informes y reportes en materia de fiscalización.

“Lo cierto es que del ejercicio de revisión realizado se puede observar que, en términos generales, los partidos tienen un ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos, y hay que señalar una diferencia recurrente entre los distintos partidos: los órganos de dirección nacional tienen un nivel de cumplimiento oportuno y preciso, mayor que los órganos locales de los mismos partidos”, mencionó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el objetivo de revisar los ingresos y gastos ordinarios de los partidos es transparentar el dinero invertido en la política, más allá de los procesos electorales, en lo cual se ha avanzado considerablemente.

“Si se comparan las sanciones propuestas en 2020 con las aplicadas en 2019, se observa que cuatro de los siete partidos políticos nacionales con registro vigente disminuyen sus sanciones en un 56% en promedio, mientras que los partidos políticos locales las disminuyen en un 28 por ciento”, dijo.

Córdova explicó que esta evolución, desde el punto de vista administrativo y de rendición de cuentas, demuestra que se ha avanzado en el cumplimiento de las normas en materia de rendición de cuentas por parte de los partidos y destacó que la fiscalización no solamente es un mecanismo sancionatorio, sino que también tiene una función preventiva.

“Estos datos muestran que es posible que los partidos políticos se acerquen a los niveles de probidad, pulcritud administrativa y transparencia que la sociedad mexicana exige”, concluyó.

El Consejero Ciro Murayama apuntó que del total de los ingresos de los partidos, 89% corresponden a financiamiento público, lo que refrenda que este financiamiento es el que da viabilidad al sistema de partidos que sustenta la democracia.

“Esto quiere decir que el financiamiento público sigue siendo preponderante y, en contra de la especie que busca cierta privatización de la política disminuyendo los recursos públicos, la realidad demuestra que sin financiamiento público no sería posible el sistema plural de partidos”, sentenció.

El Consejero Martín Faz indicó que la función fiscalizadora del INE es garantía fundamental para la equidad, pilar fundamental del sistema democrático que impide que los poderes fácticos incidan en la agenda política a través de la inyección de sus recursos económicos y permite transparentar a la ciudanía el cuidado del dinero.

“Puede sonar sencillo, pero fiscalizar más de 5 mil millones de pesos es una labor titánica que no sería posible sin la ardua labor de decenas de personas que a lo largo del año se esfuerzan en una muy meticulosa labor desarrollada en la Unidad Técnica de Fiscalización, a todos quienes ahí laboran y a los distintos asesores que también se esfuerzan en las tareas de revisión, no me queda más que agradecerles por su trabajo profesional”, mencionó.

Categorías:México, Principal