Universidad

AEXI 2022 fue presentado en Expo Orienta UV

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2022.- En el cuarto día de actividades de la Expo Orienta UV 2022 se habló de AEXI, la plataforma digital que permite vivir la experiencia de presentar un examen similar al de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), además genera datos que ayudan en la toma de mejores decisiones en el proceso de ingreso a esta institución.

Como primicia para este evento académico, se presentó e inició funciones la plataforma digital con la edición 2022: https://www.aexiuv.com/

AEXI fue desarrollada por académicos del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la UV.

Su finalidad es la autoevaluación, a través de un examen en línea conformado por problemas similares a los que se podrían encontrar en el examen de ingreso a la UV, el EXANI-II.

El conversatorio se desarrolló el 24 de febrero y en él participaron: Joyce García Gálvez, académica del CIIES, y José Juan Muñoz León, académico de la FEI, moderados por Isela Pacheco.

“La plataforma AEXI 2022 está disponible para que los aspirantes puedan adquirir sus licencias. Como hemos platicado, es una plataforma en línea. Hemos ido evolucionando en esta parte de AEXI, desde que estábamos en disquetes, CD (disco compacto), un descargable y hoy en día tenemos una plataforma en línea”, expuso Joyce García.

En esta edición, AEXI tiene tres secciones: inicial, práctica y final, donde encontrarán varios ejercicios para familiarizarse con el tipo de preguntas y las opciones de respuesta.

José Juan Muñoz recordó que hace alrededor de 20 años la UV generó esta plataforma para que las y los aspirantes a la institución obtengan datos que les orienten en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, tengan una experiencia similar a la que vivirán en el examen de ingreso real.

AEXI 2022 se generó gracias a los esfuerzos de académicos, estudiantes y egresados de distintas entidades; se trata de una versión con una estructura “muy especial y oportuna”, pues fue creada para contestarse en los mismos tiempos que se dan en el examen de ingreso, expuso José Juan Muñoz.

“Los contenidos que están en la prueba real nadie los conoce, pero la idea de AEXI 2022 es familiarizar lo más posible a los aspirantes con toda esta parte que tiene que ver con el examen. En ese sentido, creemos que generamos experiencias, familiarización con preguntas que tienen opciones de respuesta.”

La prueba consta de 168 preguntas distribuidas en sesiones: inicia con cálculo, después aritmética –si se es aspirante a Arquitectura, por ejemplo– y después tronco común –compresión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático– y culmina con inglés, las cuales deben contestarse en cuatro horas y media, tal cual como en el examen de ingreso real.

“Creemos que los aspirantes deben hacer un experimento como el que AEXI permite”, insistió el académico. Aunado a esto, se califica el examen de la misma manera que el real.

Al término del examen, la plataforma genera un resultado global, que comparan con el obtenido por quienes han logrado ingresar a la UV en los últimos años.

“Eso significa que si alguien hace AEXI y aspira a Medicina, y en el puntaje final obtiene 78, podrá mirar que el año anterior, el último que sí logró ingresar a Medicina obtuvo 82 puntos. Eso lo pone en un momento interesante, porque el aspirante tendrá que decidir cómo remediar esta diferencia de puntos de cara al examen real.”

La licencia tiene un costo de 75 pesos y su pago es directo en ventanilla bancaria: Citibanamex, Bancomer, Santander o HSBC. El paso a paso para tramitarla fue parte de lo expuesto en la charla. Además, si una misma persona desea presentar para dos carreras o más, debe adquirir dos licencias.

Ésta y el resto de las actividades se desarrollan por el Facebook Expo Orienta UV, donde están disponibles para ser consultadas.

Categorías:Universidad