México

Familias de connacionales que escaparon de Ucrania en camino a México en avión de la FAM

  • El país está abierto a ayudar a personas de otras nacionalidades si así lo requieren: Presidente

Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.- El avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), enviado por el Gobierno de México, que aterrizó en Rumania para la repatriación de familias de connacionales que escaparon de Ucrania despegó este domingo hacia nuestro país, informó Marcelo Ebrard.

“Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el presidente López Obrador”, dijo.

El Canciller señalo que los connacionales fueron recibidos por José Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania.

Olga Beatriz García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó que se tienen registrados 225 mexicanos en Ucrania, la mayoría de ellos en la capital. Asimismo, compartió que 50 mexicanas y mexicanos habían solicitado ser evacuados de Kiev y Odesa.

“En la embajada, los funcionarios están bien, todas las familias nos han reportado que están bien, no tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esa situación”, precisó.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó “estamos obligados con nuestros conciudadanos a apoyarlos, a traerlos sanos y salvos” ante el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sostuvo que el país está abierto a ayudar a personas de otras nacionalidades si así lo requieren.

“México es un país que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones”, expresó.

Reafirmó la postura diplomática sobre la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Categorías:México, Principal