Columnas

Confrontación, caprichosa o ideológica, una estupidez: Slim

Benjamín Domínguez Olmos

• “Yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos”
• “Los conflictos hay que discutirlos, pero no a periodicazos”
“La desunión, lleva al fracaso, estancamiento y mediocridad”
“Pemex produce ahora 600 mil barriles, 2 millones menos”
CCE elige como su presidente a Francisco Cervantes Díaz
México y 140 países, de 193, condenan invasión a Ucrania
Continúa hoy negociación rusa-ucraniana para alto el fuego

Poder: El poder -como la juventud, la arrogancia y la moda- se cura con el tiempo… Regularmente las tonterías del poderoso son para el aplauso; sus razones, para la reflexión… El enemigo natural del poderoso es el tiempo. Es el que se encarga de despojarlo del poder… (Froylán Flores Cancela)

Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, calificó como una “estupidez” la confrontación en México y pidió respetar a los gobiernos elegidos democráticamente.

En entrevista con Carlos Salazar, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la “desunión lleva al fracaso, al estancamiento y a la mediocridad”.

El presidente de la Fundación que lleva su nombre, precisó que “tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería”.

“Si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Tenemos que buscar la unidad nacional”.

Sostuvo que en México se han desaprovechado oportunidades de crecimiento, combate de la pobreza y corrupción.

Los conflictos del país en cuanto a economía y desarrollo no deben de solucionarse a periodicazos, le dijo Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y empresario cercano al presidente López Obrador, a su tocayo Carlos Salazar.

“Yo creo que los conflictos hay que ir a discutirlos, sostenerlos en la discusión, pero pues no de periodicazos, no es a base de periodicazos cómo se resuelven los problemas. Si tú tienes un problema en tu casa no lo vas a resolver a periodicazos”, dijo el magnate.

Slim piensa que “lo peor” que puede pasar y que desgraciadamente está sucediendo en México es el conflicto, la desunión, que considera, absurda.

“No ayuda en nada a nadie. Creo que cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo, hay que discutir con ellos con los técnicos con los secretarios de los ramos, etcétera, el tratar de aportar los planteamientos, ideas, pero el tener conflictos yo diría veces caprichosos o ideológicos es una tontería”, anotó.

Además, categorizó la confrontación como una estupidez y que a México le afecta negativamente.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye, que salgamos de esta situación de subdesarrollo”.

Enfatizó que “es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño, se me hace una tontería”.

“Lo que debemos de hacer es trabajar unidos, que se invierta y se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades y ya no perder esta oportunidad, en donde el Tratado de Libre Comercio es muy importante”, aseguró.

Enumeró una serie de momentos en que México ha perdido la oportunidad de salir adelante, como el ser exportador petrolero.

“Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente que en lugar de producir 2 millones 600 mil barriles producimos 600 mil, 2 millones menos, si tuviéramos hoy esos 2 millones, valdrían 200 millones de dólares diarios, es una pena que se haya explotado y exprimido a Pemex como se exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”.

Cuando se tuvieron importantes ingresos se mal invirtieron y el país se endeudó, luego hubo inflaciones, crisis, y políticas equivocadas.

“Yo diría que estamos estancados desde 1980 o desde 1981, el primer error fue hacer que el salario cayera 65%”, dijo que hace falta que la gente tenga trabajo, gane bien y pueda participar en el mercado.

Por su parte, Salazar Lomelín, señaló que ha habido una confusión constante sobre cuál es el rol de una organización empresarial.

“Yo termino cómo sabes mi rol como presidente del CCE y una de las principales presiones que tuve es que había empresarios y organizaciones que querían que yo fuera más estridente”.

“Hablaban de firmeza, pero lo que buscaban era estridencia, para protestar por cualquier cosa que no nos gustase”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que eligió a Francisco Cervantes Díaz como su nuevo presidente para el periodo 2022-2023, en sustitución de Carlos Salazar. A través de su cuenta de Twitter, el CCE dio la bienvenida a Cervantes Díaz y aseguró que bajo su liderazgo, trabajarán en construir un futuro de bienestar económico y social para empresarios y mexicanos. En total, más de 2 mil asociaciones forman parte del consejo, mismas que aportan alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto nacional… La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Mientras tanto, 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua. México, tal como adelantó el embajador Juan Ramón de la Fuente, votó a favor de condenar -en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU-, la invasión rusa en Ucrania… La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio bielorruso sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán este jueves 3 de marzo, dijo el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski. El asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta. Explicó que Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest, está cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana, según confirmó la Oficina del presidente de Ucrania.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Francisco Cervantes, Carlos Slim, Carlos Salazar, Juan R. de la Fuente

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: