Columnas

En equipo con la sociedad, por una mejor Jalapa: Ahued

Benjamín Domínguez Olmos

• En trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal
• Por un mejor desarrollo en lo económico, político y social
AMLO, por relación institucional con respeto y cordialidad
Empresarios, indispensables para desarrollo de la nación
Slim califica como “estupidez” la confrontación en México
Nos encontramos que hay un Pemex mal en lo financiero

Poder: Conservar el poder es mucho más dificultoso que obtenerlo… En el camino al poder las más de las ocasiones cada víctima es un escaño más… El del poder se sabe poderoso, pero no olvida que más poder es igual a mayor vulnerabilidad… (Froylán Flores Cancela)

A dos meses de haber asumido como Alcalde de todos los jalapeños, se ve y se siente el deseo de las autoridades capitalinas de recobrar el desarrollo municipal de la mano con la sociedad y con la participación de los sectores social y privado para hacer frente a todos los pendientes que heredó de la pasada administración, practicando una política de puertas abiertas, con un manejo transparente de los recursos públicos y de cero tolerancia a la corrupción en la ejecución de acciones y obras en beneficio de quienes habitan en las zonas urbana y rural de la capital de todos los veracruzanos.

Coordinado con los gobiernos federal y estatal – Cuitláhuac García, presente en la ceremonia, empeñó su palabra de que contará con el apoyo de su gobierno en obras de vital importancia para los jalapeños-, el lunes 3 de enero dio el banderazo para iniciar el primero de seis kilómetros de pavimentaciones en las colonias populares citadinas, así como rehabilitación de la calle de Juárez, en el Centro Histórico, con recursos que habían sido etiquetados para la ceremonia de toma de posesión, pero que fueron sufragados del peculio del edil.

La confianza depositada en el nuevo gobierno municipal, que encabeza el senador con licenciada Ahued Bardahuil, se vio reflejada en la copiosa participación de los habitantes de la Ciudad de las Flores en el pago del impuesto predial que en el primer mes sumo alrededor de 80 millones de pesos; así como en su participación en obras de infraestructura urbana municipal con el apoyo de los vecinos beneficiados, que saben que su lema de campaña de trabajo y transparencia ha sido una realidad en los cargos de representación popular que ha desempeñado, ya como alcalde en 2004, luego como diputado federal, después como legislador local, al igual que como senador y ahora, nuevamente, como presidente municipal de todos los jalapeños.

En esa ocasión, hizo un reconocimiento público al gobernador García por anunciar la pronta ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica que habrán de beneficiar a miles de familias, las que hicieron posible que en la pasado elección municipal fuera el candidato a alcalde con el mayor número de votos logrados conforme al padrón electoral en la entidad veracruzana.

Hacer que la Comuna de Jalapa y los jalapeños formen un sólo equipo para sacar adelante el desarrollo económico, político y social del municipio, dijo, será la tarea y ello sólo será posible “trabajando con transparencia”, a lo que sus gobernados le tomaron la palabra expresando: “no pediremos más, pero tampoco menos”.

Sabido es que Ricardo es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien colaboró durante un año como Director General de Aduanas, y quien conociendo de la aceptación que tiene en la Atenas Veracruzana otorgó su beneplácito para que Jalapa tuviese un alcalde a la altura de su categoría y, de paso, asegurar el triunfo de los candidatos a diputados federales y locales con asiento en el Jardín del Anáhuac, por lo que seguramente le brindará su apoyo para la ejecución de obras de carácter social.

Amén de ello, quien ocupa hoy el escaño senatorial, del que pidió licencia, Ernesto Pérez Astorga, quien formó parte de las directivas nacionales de la Concanaco y la Canacintra, habrá de realizar las tareas y oficios correspondientes para allegar también recursos en especie para la ciudad que lo vio nacer y, especialmente en lo que podría transformarla en una “Ciudad digital!”, con los beneficios que ello conlleva, toda vez que representar los intereses de los veracruzanos ante la Federación, y en especial de sus paisanos jalapeños, es una tarea que realiza con la satisfacción de coadyuvar al desarrollo armónico y equilibrado de la capital Jalapa.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado fin de semana la importancia de mantener relaciones institucionales con respeto y cordialidad, y afirmó que la mayoría de los empresarios actúan de forma responsable. Celebró lo dicho por Carlos Slim, de que tiene que haber respeto a la investidura presidencial, toda vez que fue electo por el pueblo, dijo, un presidente que tiene una representación democrática, y Slim entiende esto porque es institucional. “Tenemos que actuar con responsabilidad, con seriedad, y eso es lo que expresó Carlos Slim, y se lo agradezco. Además, no sólo es el discurso, la relación con él es buena por eso, y no coincidimos en todo, y no le estamos condonando impuestos, nada”. El presidente López Obrador expresó que no está en contra de los empresarios, pues son indispensables para el desarrollo del país, sino en contra de la riqueza mal habida, ya que México debe ser de todos y no de las élites o de la oligarquía. Precisó que su gobierno avanza para terminar con los privilegios fiscales, y recordó que otras administraciones federales condonaron impuestos equivalentes a presupuestos de los estados, previo a la reforma que hoy lo prohíbe. Slim Helú, uno de las personas más ricas del mundo y el número ‘one’ en México, en entrevista con Carlos Salazar, ahora expresidente del CCE, calificó como una “estupidez” la confrontación en México, y señaló que la “desunión lleva al fracaso, al estancamiento y a la mediocridad”. “Si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Tenemos que buscar la unidad nacional”. En la entrevista, precisó: “creo que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye, que salgamos de esta situación de subdesarrollo”. Y fue crítico, al referir que México ha perdido la oportunidad de salir adelante, como el ser exportador petrolero. “Desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente, que en lugar de producir 2 millones 600 mil barriles producimos 600 mil, 2 millones menos, si tuviéramos hoy esos 2 millones, valdrían 200 millones de dólares diarios, es una pena que se haya explotado y exprimido a Pemex como se exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”. Pero también hizo un llamado a los representantes de los sectores públicos y privados, en forma directa: “Yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye, que salgamos de esta situación de subdesarrollo”, tras de sostener que “es una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño, se me hace una tontería”, acotó

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Ahued, Andrés M. López, Carlos Slim, Ernesto Pérez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: