Veracruz

Mujeres, pieza fundamental en la transformación de la sociedad y la educación: SEV

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2022.- Con la entrega del reconocimiento Mujeres por la Educación y una feria integral de la salud, organizadas por la Unidad de Género y la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos (CDOSE), la Secretaría de Educación de Veracruz conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Así, 28 trabajadoras fueron postuladas por sus compañeros para esta distinción que anualmente reciben quienes han destacado por el esfuerzo, talento, responsabilidad y compromiso. El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reconoció el papel de la mujer en la transformación social como agente de cambio con espíritu de búsqueda, justicia, equidad y amor a la patria.

Mientras que la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, citó a la escritora Rosario Castellanos: “Cada día una mujer gana una batalla para la adquisición y conservación de su personalidad”, lo que lleva a la reflexión sobre la lucha constante por la reivindicación de sus derechos, libertades e igualdad de oportunidades.

En tanto, la responsable de la Unidad de Género, Angélica Pineda Pérez, dijo que esta fecha es para hacer conciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres en todos los entornos y garantizar el desarrollo de su potencial; también para visibilizar la desigualdad y la discriminación que aún persisten.

Durante la jornada hubo módulos de atención médica y unidades especiales de Papanicolau y exploración de mama, entrega de desparasitantes, suero y preservativos; además de aplicación de vacunas doble viral y hepatitis B, pruebas de hepatitis C, chequeo bucal y general.

Asistieron el jefe de atención médica del ISSSTE, Valentín Herrera Martínez; la titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Delegación Veracruz Norte, Ingrid Zaragoza Ruíz; los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez.

Igualmente la jefa de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Mayra Lidia Tinoco Reyes; la titular de la CDOSE, Daffni Danae Rojas Cortés, y el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Categorías:Veracruz