Principal

No dejen sus luchas, ni sueños; hay un gran futuro para las mujeres en Veracruz: Cuitláhuac García

  •  Hoy es un día para grabar en la memoria colectiva que merecemos vivir con respeto y libres de miedo: Congreso
  • Somos una fuerza pujante en Veracruz y en todo México”: TSJ

Uxpanapa, Ver., 08 de marzo de 2022.- “Que las mujeres jóvenes no se aparten de sus sueños, que no exista la mano invisible del Estado, estructurado con una visión machista pero que hoy se ha transformado, para dejarlas a un lado. No dejen sus luchas, sueños ni la escuela; hay un gran futuro para ustedes en Veracruz […] Queremos que retumbe la voz de la mujer indígena”, fue el mensaje del gobernador en el Día Internacional de la Mujer.

En el marco de esta fecha para incentivar los derechos e igualdad, el mandatario hizo evidente el cambio, pues el Poder Judicial está encabezado por la magistrada Isabel Inés Romero Cruz; también destacan la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, en el Legislativo; la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; en el Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; y en la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

Por su parte, Guevara Guembe expresó su “entero agradecimiento por el trabajo que la presente administración está consolidando: nos sentimos protegidas y respetadas, como nunca antes lo habíamos estado”.

Las mujeres llegamos al Congreso de Veracruz para sumarnos a esta transformación, para que nuestra visión política y nuestras propuestas tuvieran un impacto real en la productividad legislativa.  Una servidora preside la Mesa Directiva, pero mis demás compañeras también tienen un papel de primera línea […] La paridad de género y la presencia de las mujeres en la política es un punto de no retorno, un avance que no puede ni debe, ¡nunca!, tener marcha atrás”.

Mientras que Romero Cruz exaltó el impulso del Ejecutivo a las mujeres y la gran oportunidad conferida para una gobernanza compartida, al tiempo de instar a las jóvenes a no temer la lejanía de las grandes ciudades, “no se dejen amedrentar por las dificultades que implica estudiar, no teman a lo complicado que es salir de casa y perseguir sus ilusiones”.

Añadió que un evento de tal magnitud, en un municipio indígena, es el mensaje de que “la defensa por los derechos de las mujeres es una tarea de interés superior” y desde el Poder Judicial hizo el llamado a que nadie pretenda hacerlas menos; “si esto sucede debemos unirnos para demostrar lo contrario, para hacer saber que valen tanto como un hombre. No puede dejarse en el olvido a las mujeres, somos una fuerza pujante en Veracruz y en todo México”.

Del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Martha Patricia Colorado Martínez resaltó que a través del Plan Veracruzano de Desarrollo las instituciones trabajan coordinadamente en aras de un bienestar pleno de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades, así como la declaratoria estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Durante la jornada, las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno (SEGOB) brindarán atención médica, exploraciones de mama y mastografías sin costo, difundirán números de emergencia, líneas de denuncia anónima y la aplicación móvil Mujer Alerta, aparte de la expedición gratuita de actas de nacimiento y otros documentos en materia registral.

Por su parte, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) les otorga servicios especializados y confidenciales de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social ante alguna situación de violencia; en tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, así como la de Asuntos Indígenas, ofrecen orientación, asesoría y canalización a las interesadas.

Categorías:Principal, Veracruz