Principal

Rector de la UV presentó al CUG el Programa de Trabajo 2021-2025

  • El programa está integrado por 25 políticas institucionales, seis ejes, 33 temas, 73 metas y 305 acciones
  • Se estableció la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2022.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, presentó el Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral” ante el pleno del Consejo Universitario General (CUG).

En Sesión Ordinaria y de forma híbrida realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con la presencia de las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente, así como de la Abogada General de la institución, Marisol Luna Leal, los vicerrectores y un quórum del 82 por ciento de los consejeros, el Rector destacó la importancia de la participación y aportes de la comunidad universitaria en las cinco regiones.

Al abordar el punto cuatro de la orden del día, Aguilar Sánchez manifestó su reconocimiento a quienes integran la Universidad: “En primer lugar agradezco y destaco la valiosa participación democrática, incluyente y transparente de la comunidad universitaria, cuyas propuestas compartidas en los foros de consulta realizados en cada una de las regiones, así como sus aportaciones en la consulta efectuada en línea, permitieron fortalecer la propuesta inicial de trabajo que presenté como aspirante a la Rectoría”.

Enfatizó que “una universidad no se planifica desde arriba sino que se teje desde abajo, con la comunidad siempre abierta y actuante que la conforma”.

En cuanto al proceso de construcción del PT, señaló la importancia de la participación comunitaria y de la sociedad en general para la definición de la misión, visión y políticas institucionales a través de los foros regionales (https://www.uv.mx/prensa/banner/clausura-foros-programa-2021-2025/), la plataforma tecnológica habilitada para la consulta y el censo sobre experiencias en derechos humanos y sustentabilidad.

En cuanto a los foros y la consulta en línea, precisó que la participación alcanzó 885 registros, de los cuales 49.6 por ciento (439 registros) fueron hechos por mujeres y 50.4 por ciento (446) por hombres.

“Tuvimos participación de los diferentes actores y entidades de la comunidad universitaria: alumnos, autoridades, empleados de confianza, funcionarios, graduados, egresados, personal académico, administrativo, técnico y manual, así como la sociedad en general con intervenciones de distintos actores que estaban al pendiente de la Universidad”, comentó.

Respecto al censo sobre derechos humanos y sustentabilidad, reconoció: “No partimos desde cero; lo que vimos son temáticas que se trabajan en la Universidad como migrantes, género, democracia, inclusión y muchas ya se trabajan en cuerpos académicos y en investigación”.

Añadió que “la sustentabilidad es un eje con un desarrollo significativo, hay preocupación por el cambio climático y el cuidado del agua, los apoyos tecnológicos para la sustentabilidad, la producción alimentaria y distintos proyectos de investigación que nos parecen fundamentales”.

Sobre la misión institucional, precisó que se busca “formar profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional”.

En cuanto a la visión, Aguilar Sánchez refirió que la institución se caracteriza por tener en el centro de sus funciones sustantivas a sus alumnos; “es una visión amplia, ambiciosa, pero también poniendo énfasis en lo que ahora me parece fundamental: regresar la mirada a sus estudiantes”.

Expresó el planteamiento general de los seis ejes transversales y estratégicos del PT, apuntando que se harán visitas a las regiones universitarias para ampliar la información sobre el documento.

El Eje 1 “Derechos humanos” está integrado por ocho puntos: “Equidad de género y diversidad sexual”, “Interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y comunidades equiparables”, “Igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación”, “Cultura de la paz y la no violencia”, “Arte y creatividad”, “Salud y deporte”, “Participación” e “Internacionalización solidaria”.

El Eje 2 “Sustentabilidad” considera los temas: “Riesgo y vulnerabilidad”, “Crisis climática y resiliencia social”, “Biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural”, “Estilo de vida y patrones de consumo”, “Calidad de vida y gestión del campus” e “Integración de políticas y enfoque regional y local”.

El Eje 3 “Docencia e innovación académica” incluye en sus temas: “Cobertura incluyente y de calidad”, “Educación en línea”, “Formación integral del estudiante”, “Educación intercultural”, “Modelo educativo” y “Personal académico”.

Para el Eje 4 “Investigación e innovación” se han considerado los temas: “Investigación y posgrado”, “Investigación con impacto social”, “Transferencia tecnológica y del conocimiento”, así como “Divulgación de la ciencia”.

En el Eje 5 “Difusión de la cultura y extensión de los servicios” se contemplan los temas: “Difusión de la cultura”, “Vinculación universitaria”, “Extensión de los servicios” e “Internacionalización”.

El Eje 6 “Administración y gestión institucional” considera los temas: “Autonomía y gobierno universitario”, “Financiamiento y funciones sustantivas universitarias”, “Descentralización universitaria”, “Transparencia y rendición de cuentas” e “Infraestructura física y tecnológica”.

Detalló que el PT se estructura a partir de 25 políticas institucionales, seis ejes, 33 temas, 73 metas y 305 acciones y reconoció: “Tratamos que todos los planteamientos, las propuestas y las preocupaciones estuvieran alineadas a nuestros ejes transversales y con mucha claridad expresadas, así como también el cómo lo vamos a hacer; es un desafío muy importante pero creo que tenemos que afrontarlo”.

Integran Comisión Transitoria para elaborar Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV

A continuación se realizó la elección de los integrantes de la Comisión Transitoria del Consejo Universitario General para elaborar el Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Previamente, la Abogada General enfatizó que esta labor es un “imperativo impostergable por diversas razones, entre otras: porque las condiciones, necesidades y retos de nuestros días requieren de respuestas diferentes a las otorgadas en 1993; la constitucionalización del derecho a la educación superior con la consecuente expedición de la Ley General de Educación Superior; y cumplir con lo expuesto por el Artículo 2°, tercer párrafo, de la Ley General de Educación Superior y el mandato de este honorable Consejo Universitario General del 28 de mayo de 2021, ambos dirigidos a realizar una consulta libre, previa e informada para los trabajos de armonización normativa correspondiente”.

Luna Leal recordó que con fecha de 1 de junio de 2021 se retiró de la LXV Legislatura del Congreso del Estado el Anteproyecto de Ley Orgánica presentado ante dicha soberanía; “así, en aras de coadyuvar con la consulta mandatada y en calidad de trabajos previos se ha programado la realización de la consulta por un periodo de tres meses”.

Enseguida se recibieron y se sometieron a votación del pleno las propuestas de consejeros para integrar la comisión transitoria por cada una de las regiones universitarias, con tres personas de cada región: una académica, un académico y un alumno o alumna, sumando 15 consejeros en total.

Por la región Veracruz serán los comisionados Haydee Zizumbo Ramírez, académica de la Facultad de Contaduría; Pedro Gutiérrez Aguilar, de la Facultad de Medicina, y Josué Roberto Moya Romero, consejero alumno de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

De la región Poza Rica-Tuxpan integrarán la comisión: Laura Elena Urbina Sánchez, de la Facultad de Enfermería; Arturo Noé Escobar Hernández, de la Facultad de Medicina, y la consejera alumna de la Facultad de Enfermería, Alhelí García Gregorio.

Por la región Orizaba-Córdoba los comisionados son: Yaqueline Antonia Gheno Heredia, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; José Cruz Agüero Rodríguez, del programa educativo de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), y Gabriel Javier Ortiz, consejero alumno de Derecho del SEA.

De la región Coatzacoalcos-Minatitlán se suman: Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo, de la Facultad de Trabajo Social; Darío Colorado Garrido, del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, y el consejero alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, Diego Gómez Rojas.

De la región Xalapa se integran a la comisión: Arturo Miguel Chípuli Castillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; María Rebeca Toledo Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Cerebrales, y Jessica Marián Mendoza, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura.

Categorías:Principal, Universidad