Principal

Programa de Trabajo 2021-2025 de la UV es incluyente y vinculante

  • El actual Programa de Trabajo “Por una transformación integral” tiene una orientación y visión de participación como una universidad incluyente, planteó
  • Martín Aguilar dijo que se retomará la perspectiva humanista en la planeación de las acciones a realizar

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2022.- El Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral” de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una orientación basada en la participación de todas las regiones universitarias y con un enfoque incluyente que busca promover la vinculación y el desarrollo científico, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) de Xalapa, celebrada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

Con un pleno integrado por 158 consejeros, equivalentes al 64 por ciento del total, el Rector planteó: “Tenemos desafíos y el aporte de todos nosotros como universitarios y universitarias es fundamental; este Programa de Trabajo trató en lo posible de aterrizar los objetivos, la misión y visión de la Universidad, a metas y acciones que nos permitan darle un rumbo con esta orientación de una universidad incluyente, que seguirá promoviendo el desarrollo científico para la vinculación y donde el estudiante pueda participar”.

Agregó que ello implica que todas las posibilidades y recursos disponibles se orienten al trabajo, y a partir de la participación de todos quienes integran a la institución.

En el tercer punto de la orden del día, “Diálogos para la implementación del Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ ”, Aguilar Sánchez detalló algunos aspectos del PT basado en el propósito de informar a la comunidad sobre las principales metas y acciones “para llevarlo a cabo, a través de nuestra planeación y los respectivos Planes de Desarrollo de Entidades Académicas (Pladea), éste sería uno de los elementos importantes de la planeación de nuestro Programa de Trabajo”.

Recalcó que la perspectiva humanista, plasmada en la misión del PT, había adquirido un carácter secundario que en este momento se retoma como uno de los principales objetivos: “La formación de profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad”.

Con relación al retorno a clases presenciales, aceptó que se deben “dar respuestas muy precisas para un posible regreso a la actividad presencial” y enfatizó, que lo hacía público para que todos los que conforman la comunidad universitaria ayuden respetando las medidas sanitarias.

A continuación abordó los seis ejes que integran el PT y destacó aspectos de cada uno de ellos. Del Eje 1 “Derechos humanos”, recordó que la equidad de género y la diversidad sexual, la interculturalidad y el reconocimiento a las poblaciones originarias y afrodescendientes es un tema que ya se trabaja en la institución.

Reconoció la amplitud del Eje 2 “Sustentabilidad” y señaló que es un objetivo fundamental transversalizar el concepto y sus acciones en un elemento cotidiano de la Universidad.

Del Eje 3 “Docencia e innovación académica”, dijo que se proyecta un incremento del 12 por ciento de la matrícula para “estar acordes con los desafíos que plantea la Ley General de Educación Superior en nuestra Universidad”.

Sobre el Eje 4 “Investigación e innovación”, puntualizó que se necesita consolidar estructuras de investigación y posgrado en las regiones y el reto es tener una visión integral para estas dinámicas, también es fundamental la investigación para los estudios de posgrado.

Del Eje 5 “Difusión de la cultura y extensión de los servicios”, Aguilar Sánchez comentó que ya se trabaja en un programa de difusión que fomente los derechos humanos, la sustentabilidad y una visión crítica y humanista, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad.

En cuanto a la internacionalización, incluida en este eje, dijo que es “preparar a los y las estudiantes para la responsabilidad de que abrirse al mundo es también responder a sus problemas desde una visión universal y también local”.

Finalmente, sobre el Eje 6 “Administración y gestión institucional”, recalcó: “El fortalecimiento de nuestra autonomía conlleva el compromiso de una mejor participación universitaria con espacios de expresión bien delineados, con transparencia y rendición de cuentas como una cultura de la información, así como el cuidado de los recursos en las funciones sustantivas”.

En este punto recordó la elección de los integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de la Ley Orgánica, ocurrida en la sesión anterior del Consejo Universitario General (CUG), (https://www.uv.mx/prensa/banner/rector-uv-presento-pt-2021-2025-y-propuso-comision-de-anteproyecto-de-ley-organica/) porque “permitió una expresión de todas las regiones y su objetivo fundamental es que se debatan las problemáticas y podamos tener representación de las preocupaciones de distintas instancias”.

El Rector precisó que “ésta es una meta muy importante porque implica la visión y la misión de hacia dónde vamos como Universidad, e implica cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a decidir, así como retomar las experiencias para mejorar la nueva orientación de la institución”.

Al finalizar la exposición del PT 2021-2025, se abrió un espacio para la participación de los consejeros universitarios, tanto académicos, estudiantes y consejeros ex oficio, quienes manifestaron sus opiniones y observaciones respecto al documento.

Atendieron la sesión desde el presídium: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional.

Categorías:Principal, Universidad