Principal

UV inició foros para conformar Anteproyecto de Ley Orgánica

  • El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró en la región Xalapa el Foro de Consulta sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica
  • “Es un momento idóneo para crear vínculos a múltiples escalas y dimensiones de la vida universitaria”, subrayó
  • Contempla el desarrollo de ejercicios de consulta abiertos, libres e informados en cada una de las regiones de esta casa de estudios

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV) inició en esta región el Foro Regional de Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, que habrá de replicarse en el resto de las regiones universitarias con el objetivo de que la comunidad discuta con amplitud, acuerde y construya los lineamientos de este marco jurídico.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), este viernes el rector Martín Aguilar Sánchez inauguró las actividades del foro en presencia de autoridades, integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, y funcionarios de distintas dependencias de esta casa de estudios.

Exhortó a las y los integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a este ejercicio y compartir medios, fines, proyectos, acciones, horizontes colectivos y visiones individuales.

“Es un momento idóneo para crear vínculos a múltiples escalas y dimensiones de la vida universitaria, es un ensayo que nos recuerda que las comunidades escolares y universitarias no existen sin más, sino que se hacen y se rescriben continuamente, se inventan, transforman y se imaginan.”

En su mensaje, recordó que la Ley Orgánica de la UV que hoy en día rige su funcionamiento y desarrollo institucional, data de 1997. Se trata de un ordenamiento jurídico fundado en unos principios, lo suficientemente sólidos para encauzar, comprender y abarcar la realidad de la vida universitaria.

Sin embargo, desde su promulgación el contexto en el que se desenvuelve la comunidad UV se ha ampliado notablemente y cargado de mucha complejidad.

“Una comunidad cada vez más compleja crea nuevas relaciones entre todos y todas sus integrantes, nuevas formas de interacción y también, eventualmente, de conflictos; donde haya conflictos, aunque sólo sea en potencia, debe haber un derecho que los regule y medie de una forma eficaz y constructiva.”

Por lo anterior, enfatizó la necesidad de reestructurar la Ley Orgánica, para dar paso a un nuevo marco capaz de afrontar los retos polivalentes del tiempo y contexto, de traducir en normas jurídicas y positivas la vocación igualitaria, socialmente comprometida y humanística de la Universidad.

Aguilar Sánchez expuso que dicha actualización también responde a la observancia de un mandato de ley. Es decir, la reforma al Artículo 3 de la Constitución, la cual fecundó la Ley General de Educación Superior, obliga a una armonización de los estatutos con esa nueva esfera jurisdiccional y legislativa.

Esa misma ley también contempla la realización de foros abiertos, libres e informados en los que las propias comunidades universitarias discutan con amplitud, acuerden y construyan los anteproyectos de Ley Orgánica que a su debido tiempo deberán aprobar los distintos congresos locales.

“Ese es el sentido de este ejercicio de consulta, elaborar los criterios para decidir cómo, cuándo y por qué debe la UV tomar un determinado rumbo.

”En la UV pensamos que la ley por sí sola no basta, ni siquiera si es técnicamente impecable; nuestra comunidad precisa de valores éticos e individuos participativos, capaces de forjarse su propia autonomía, aptos para buscar y fundar unos acuerdos en los que confiar, de darse criterios para reconocer lo que nos conviene y hacia donde no queremos ir, y comportarse en consecuencia.”

De no ejercer esa voluntad y fuerza, ningún mecanismo jurídico podrá otorgar la capacidad de orientar el futuro de la UV, de exponerse a la vivencia libre, implicada y creativa que tendría que despertar la institución, acotó.

“Ya sea de forma presencial o a través de la plataforma virtual, esta consulta puede ser vista como una invitación a compaginar voces, sensibilidades e ideas al cuerpo común de nuestra casa de estudios.”

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, agradeció la confianza y el tiempo dedicado para la formulación de diversas propuestas que hoy y en días subsecuentes habrán de presentarse en las cinco regiones universitarias.

“Se convocó a la comunidad UV a efecto de que en un ejercicio plural, abierto, transparente y democrático, exprese su sentir y la visión de la Universidad que se requiere.”

Con este ejercicio y la realización –el año pasado– de los foros para la construcción del Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, dijo, se puede afirmar que en esta casa de estudios no sólo se apertura un espacio para la expresión de ideas, sino también para la comunicación y el trato directo de la máxima autoridad de la institución y toda la comunidad universitaria.

Desde su visión, éste es uno de los elementos a considerar en el  nuevo orden jurídico, es decir, que las decisiones que incumban a la comunidad universitaria sean, en efecto, emanadas y consultadas con la misma.

En apego a la instrucción del Rector de la UV, y en coordinación con la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, no sólo habrá apertura y escucha total, sino también el análisis, la reflexión meticulosa de todas las propuestas que en los diversos espacios y días viertan las y los universitarios respecto a diversos temas.

Entre ellos: autonomía universitaria, atribuciones sustanciales de la Universidad, estructura organizacional básica, patrimonio, vigilancia y control de éste, financiamiento, órganos de gobierno y autoridades, procedimientos disciplinarios, faltas y sanciones, así como las diversas hipótesis de responsabilidad en que puedan recaer los funcionarios.

“En esta ocasión no se parte de una propuesta construida, no es del centro a las periferias, es de las periferias al centro.”

En el presídium estuvieron: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional.

También asistieron integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, entre ellos: María Rebeca Toledo Cárdenas, Arturo Miguel Chípuli Castillo y la estudiante Jessica Mariam Mendoza Ferrer.

Destacó la participación de directores generales y comunidad universitaria de la región Xalapa que también siguió la transmisión virtual por la plataforma Zoom UV.

En https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/ está disponible toda la información referente a la Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica.

Cabe destacar que este ejercicio universitario es transmitido por la página de Facebook del Departamento de Medios Audiovisuales de la UV https://www.facebook.com/TeleUV/.

Categorías:Principal, Universidad