Universidad

Cerca de 300 atletas UV participan en la Universiada Estatal 2022

  • Del 12 al 18 de marzo, en distintas sedes de la región Xalapa
  • El evento es coordinado por la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios y el Condde

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2022.- La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), aloja del 12 al 18 de marzo, en distintas sedes de esta región, la Universiada Estatal 2022, en la que participan alrededor de 300 atletas de esta casa de estudios en 11 disciplinas.

Durante este periodo, y respaldados por la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), la comunidad de deportistas, procedentes de las cinco regiones universitarias, busca el pase hacia los Juegos Regionales de Educación Superior, a efectuarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 18 al 24 de abril.

Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, coordinador de Equipos Representativos de la UV, explicó que este evento lo conforman 11 disciplinas de un total de 26, consideradas dentro del programa deportivo del Condde, el resto pasa directamente a un clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional.

De esta manera, durante esta semana los universitarios competirán en: ajedrez, atletismo, básquetbol, basquetbol 3×3, futbol asociación, futbol bardas, taekwondo, tenis, tochito, voleibol sala y voleibol de playa, contra las selecciones representativas de diversas instituciones de educación superior (IES).

Entre ellas: Universidad del Golfo de México (UGM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Anáhuac Veracruz (UAV), Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Instituto Universitario Veracruzano (IUV) y Universidad de Sotavento.

“Durante la pandemia el deporte no hizo una pausa”

El entrenador Guzmán Saldaña, quien destacó el compromiso de sus homólogos y del estudiantado al no dejar de lado los entrenamientos virtuales durante el periodo de pandemia, informó que estas competencias arrancaron el domingo 13 de marzo con el basquetbol.

En la rama femenil, el marcador favoreció 75-37 al equipo “Leones” de la UAV; mientras que en la rama varonil, la victoria fue para los Halcones UV por 118-19.

“Estamos muy contentos por la reapertura del deporte universitario, las autoridades tomaron una buena decisión, trabajada y pensada con relación a lo que se vive con la pandemia, creemos que el deporte ayudará mucho y será una prueba para reactivar a toda la comunidad universitaria”, dijo Jerónimo Manuel Guzmán.

Agregó que expectativas hay muchas; sin embargo, sobresale la motivación de Halcones UV por ganar el primer lugar en cada disciplina, llegar al regional y de ahí a la Universiada Nacional, a celebrarse del 12 al 30 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En este contexto, resaltó la coordinación de la DADUV al tener todo listo, en cuanto a apoyos y uniformes se refiere, para las próximas competencias, así como el trámite de las salidas de cada deporte y delegación.

En atletismo, Halcones UV dieron su mayor esfuerzo

Este lunes 14 de marzo, las instalaciones del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” recibieron a un total de 42 competidores de seis IES, de los cuales 26 atletas pertenecen a la UV.

Diego Eliseo Valerio Cárdenas, responsable técnico de esta justa, informó sobre la realización de diversas pruebas, en las ramas femenil y varonil, entre éstas: 100, 200, 400, 800, cinco mil y mil 500 metros planos; lanzamiento de bala, salto de longitud y lanzamiento de disco.

“Es un equipo muy fuerte en comparación con otros años, esperamos llegar al nacional con al menos 10 atletas”, expresó.

Las sedes de este evento deportivo son: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Gimnasio Universitario “Nido del Halcón”, cancha de futbol rápido, cancha de tenis, campo mixto del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) y Sala Anexa “B” del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”.

Al final, fueron 25 Halcones quienes lograron su pase a la fase regional, que se celebrará en Puebla.

Tal fue el caso de Diego Iván de los Santos Contreras, quien ganó en los 800 y mil 500 metros planos. Así como Jesús Martínez, que conquistó el impulso o lanzamiento de bala con 33 metros y 35 centímetros, dejando el segundo lugar a su compañero Ángel Tuxpan. Vianey Montes Cortés se acreditó los 400 metros planos, dejando el segundo lugar a su compañera Paola Aguilar.

Dentro de la rama varonil, Luis Montañez Márquez, ganó los 400 metros planos, y Rodrigo Vivanco hizo lo propio en el salto de longitud de su categoría. Los Halcones también dominaron los 100 y 200 metros planos. En tanto, la Universidad Anáhuac conquistó cuatro primeros sitios en diferentes pruebas, como los cinco mil metros planos.

Al compartir su experiencia, Vianey Montes, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista, región Veracruz, practica atletismo desde los ocho años y es la primera vez que participa en una universiada, por lo que expresó: “Espero divertirme mucho, todos estamos muy emocionados porque por la pandemia no habíamos podido competir, espero lograr mejorar mis tiempos”.

César Samir Huerta Rodríguez, de 22 años y originario de Orizaba, cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa en la región Xalapa. Él participó en la prueba de cinco kilómetros.

“Tengo tres años que empecé a entrenar, prácticamente desde que llegué a Xalapa, pero en corto tiempo he obtenido buenos resultados y tengo en mente trascender en el deporte.”

Motivado por representar a la UV en las próximas competencias, comentó que tiene aspiraciones de seguir en esta disciplina, de abrir nuevas puertas y caminos hacia su superación académica y deportiva.

Luis Montañez Márquez, quien es alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, región Veracruz, expresó: “El atletismo me gusta porque debes poner todo tu potencial como persona; es individual, así que tus errores son tus propias victorias. Además, formas amistades muy bonitas.”

En tanto, Diego Iván de los Santos, de 18 años y alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Xalapa, incursionó en el atletismo a nivel competitivo desde los 14 años, habló sobre los logros obtenidos: “Me sentí muy bien y satisfecho con lo que hice, busqué el pase hacia la siguiente etapa y entrenaré más duro para poner en alto a la UV”, compartió.

Baloncesto

Los encuentros de baloncesto se celebraron el fin de semana y la quinteta varonil, al mando de Néstor Hernández Flores, clasificó al certamen regional; en tanto, el conjunto femenil no logró avanzar a la siguiente fase.

Es importante mencionar que los eventos son transmitidos en vivo en la página de Facebook: https://www.facebook.com/deporteuv.

Categorías:Universidad