Universidad

Las artes y su difusión son muy importantes para la UV: Rector

  • Constituyen un elemento fundamental del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, destacó en su visita a Difusión Cultural en la región Veracruz
  • Académicos, profesores e intérpretes de los grupos artísticos externaron sus necesidades a la administración universitaria

Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2022.- Las artes y su difusión son muy importantes para la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV), por ello se encuentran puntualmente definidas en el Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”, afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez en la reunión que sostuvo con los grupos artísticos y el área de Difusión Cultural en la región.

El Rector y las autoridades universitarias: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, y Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, recorrieron las instalaciones e interactuaron con estudiantes y profesores que imparten tutorías, talleres y experiencias educativas dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

En el diálogo con la comunidad universitaria, Aguilar Sánchez extendió un reconocimiento a sus integrantes por el trabajo realizado durante la pandemia: “Gracias a todos por su disposición, valoramos mucho su trabajo y lo que se ha avanzado”, y en tal sentido les solicitó impulsar el retorno a la presencialidad ya que es una demanda de los estudiantes.

Respecto al Programa de Trabajo 2021-2025, recordó que fue integrado con la participación de la comunidad universitaria, primero en los foros de consulta regionales y luego en la consulta en línea; aclaró que “el programa no es externo a la comunidad, fue articulado a partir de las preocupaciones de académicos, de los foros de consulta y de las conversaciones posteriores a dichos encuentros”.

Al atender a las intervenciones de los académicos y responsables de los grupos artísticos, señaló que “es muy interesante escuchar sus solicitudes concretas, para ordenar las necesidades y prioridades, pues estamos cuidando el presupuesto y a partir de la escucha iremos dando respuesta a las prioridades sustantivas”.

Ana Lilia Saldaña Ortiz, administradora de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, dirigió el recorrido que comenzó en las aulas donde practican los estudiantes del Ballet Folklórico del puerto de Veracruz, ahí reconoció que además son una compañía que genera ingresos a la UV, los cuales sirven para adquirir equipamiento y vestuario.

En este mismo sitio, alumnos de facultades como Nutrición, Derecho, Psicología, Ciencias y Técnicas de la Comunicación y Medicina, entre otras, conversaron con el Rector, quien les agradeció su disposición por seguir practicando esta actividad.

Enseguida atendieron a dos demostraciones de grupos dirigidos por integrantes de la agrupación Nematatlín, primero del ensamble de maderas y luego del ensamble de arpas, donde Salvador Peña Herrera y Yolotzin Campos Loyo le entregaron un recuerdo por su visita.

En el auditorio del recinto se estableció un diálogo que comenzó con un recibimiento musical a las autoridades, encabezado por el grupo Nematatlín y la Orquesta Tradicional Moscovita.

A continuación, Martín Aguilar y su equipo escucharon a distintos académicos que expusieron sus propuestas y necesidades, como Daniel del Valle Hernández, responsable del Ballet Folklórico del puerto de Veracruz, y Salvador Peña Cadeza, director artístico del grupo Nematatlín, entre otros. Al finalizar, les agradeció su actuar como “grupos-redes de personas que están impulsando la cultura y las artes en la entidad, y como tal son valorados por la institución”.

En tal sentido, recordó a los presentes: “Tenemos que manejar una estrategia híbrida para ir dando respuesta a sus necesidades, los felicito mucho por el trabajo que han estado haciendo”.

Por último, autoridades, académicos y público asistente entregaron un reconocimiento al profesor Juan Romero González, quien se jubiló este día luego de 36 años de servicio.

Categorías:Universidad