México

Inauguran en San Lázaro exposición de Rafael López Castro

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.- Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), inauguraron en la Cámara de Diputados la exposición “Lápiz López” Instalaciones de Rafael López Castro.

En el evento, la diputada María Eugenia Hernández Pérez destacó la importancia de que las y los diputados y quienes visitan San Lázaro conozcan las obras de artistas mexicanos que han trabajado arduamente por años para que su arte sea reconocido.

Expresó que hacer y trabajar para la cultura en México “no es fácil, porque las expresiones culturales están limitadas a unas cuantas cúpulas de poder”. Celebró esta exposición en la Casa del Pueblo, porque es una ventana y una puerta de oportunidad para los nuevos creadores, ya que está haciendo escuela “y es un acercamiento diferente a lo que muchos estamos acostumbrados”

El artista, nacido en Degollado, Jalisco, dijo que la intención de esta exposición “es que me vea la gente”, que pueda apreciar su trabajo en las 30 obras en exhibición.

El economista, Jorge Alcocer Villanueva, dijo que la trayectoria del artista jalisciense está vinculada a la historia de la izquierda mexicana y de sus partidos, “desde el Partido Popular Socialista, del que fue militante y creador de sus primeras gráficas”, que merecía esta exposición desde hace tiempo, pero la pandemia lo había impedido y ahora “estamos aquí para celebrar que sigues creativo”.

El periodista cultural, Humberto Musacchio, reconoció que el artista ofrece algo diferente con cada obra, “siempre idea cosas nuevas” con su trabajo que trasciende, como uno de los más grandes diseñadores culturales de México.

A su vez, el periodista René Delgado refirió la importancia de presentarse en la Cámara de Diputados, porque constituye un reconocimiento a la obra y porque el interés es comunicar. Qué mejor que hacerlo en un lugar donde el parlamento es fundamental.

Rafael López Castro, nacido en 1946, en Degollado, Jalisco, es un destacado diseñador gráfico, fotógrafo y artista que refleja en su trabajo la tradición plástica popular mexicana, en la que, con un lenguaje sustentado por un férreo enlace con la cultura visual del país, deja su sello personal en carteles, portadas, logotipos y diseños editoriales.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 18 de marzo, en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Categorías:México