Columnas

“Iglesias debe usar el lenguaje de Jesús, no el de la política”

Benjamín Domínguez Olmos

• Charla virtual del Papa Francisco y Kirill, Patriarca de Rusia
• “Están llamadas a contribuir a fortalecer la paz y la justicia»
“Debemos ayudar a las personas que sufren de la guerra”
Rusia y Ucrania avanzan en el borrador para cesar la guerra
México plantea reformas al Consejo de Seguridad de la ONU
El Senado prohibe que el TEPJF intervenga en el Legislativo

Poder: La lisonja es la prisión del poderoso. Los carceleros, aduladores. Los críticos, enemigos. La verdad, una blasfemia cuando no traición a la patria… Una que otra vez el poderoso duda de sus mentiras… (Froylán Flores Cancela)

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó de una videollamada entre el Papa Francisco y Kirill, Patriarca de Moscú y toda Rusia, para hablar, este 16 de marzo, sobre la guerra que se desenvuelve en Ucrania. «Como pastores del pueblo debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren», dijo el Pontífice.

Tal como informa la Oficina de Prensa, durante este intercambio de conversaciones el Santo Padre, acompañado por el cardenal Kurt Koch (presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos) habló del actual conflicto con el Patriarca Kirill y con el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El Papa agradeció al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa este encuentro, «motivado por el deseo de indicar, como pastor de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz y por el cese del fuego», dijo Matteo Bruni.

La Iglesia -expresaron el Papa y el Patriarca- no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús: «Somos pastores de un mismo pueblo santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo de ayudar a la paz, de ayudar a los que sufren, de buscar los caminos de la paz, de detener el fuego».

También destacaron la excepcional importancia del proceso de negociación en curso: «Quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y la gente que está siendo bombardeada y muriendo», dijo el Papa.

«Como pastores, tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. Hubo un tiempo en que nuestras iglesias todavía hablaban de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy en día, ya no podemos hablar de esta manera. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz», añadió.

«Las iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia», coincidió Francisco con Kirill, antes de concluir su discurso diciendo:

«Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones sólo pueden llorar por los niños, por las mujeres asesinadas, por todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es la solución. El Espíritu que nos une nos pide, como pastores, que ayudemos a las personas que sufren a causa de la guerra».

Comentarios a vuela pluma

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles. En el vigésimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas. Poco antes se había conocido una de las escasas buenas noticias desde que el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania. El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes. El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora “más realistas”, mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve “cerca” el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad… El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, planteó reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el reciente veto de la Federación de Rusia en relación al conflicto en Ucrania. De la Fuente participó esta mañana en las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad, tema que se ha discutido desde hace años, sin alcanzar los consensos necesarios y que en últimos días volvió a recobrar fuerza… El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma para prohibir la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión. El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación. El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano tachó esta reforma como “el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática” y advirtió que cancelará los derechos de las “transitorias minorías parlamentarias”. “Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías (…) Loas derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”, dijo Claudia Anaya, del PRI.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Volodímir Zelenski, Papa Francisco, Patriarca Kirill, Serguei Lavrov

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: