Veracruz

MAX inaugurará exposición Destejiendo lo doméstico

  • El 18 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales
  • Artistas cuestionan las actividades domésticas desde una perspectiva feminista

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2022.- La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) inaugurará el viernes 18 de marzo a las 18:00 horas Destejiendo lo doméstico, muestra colectiva que reúne piezas de casi 50 creadoras.

En la exposición se encuentran tanto obras individuales como una pieza colectiva en la que participan artistas plásticas de Xalapa, Poza Rica y el puerto de Veracruz, principalmente, así como también de otras entidades como Chiapas, Baja California, Puebla y Ciudad de México, que consta de segmentos cuadrados de 80 x 80 centímetros unidos por cintas para formar una gran red o telaraña suspendida.

Todo lo que concierne al ámbito de lo privado/doméstico conlleva labores que durante siglos han sido asignadas al género femenino. En el imaginario social todas las mujeres son madres, esposas y domésticas.

En ese sentido, la exposición tiene como fundamento cuestionar las actividades consideradas propias y exclusivas de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Esta temática ha sido de suma importancia en las políticas feministas desde sus inicios. De hecho, en la llamada Segunda Ola Feminista de la década de 1970 se llevó a cabo una campaña para que el Estado reconociera el trabajo doméstico como una actividad que merecía remuneración, en una perspectiva revolucionaria que desenmascaraba la opresión femenina en la sociedad capitalista.

Aunque en la actualidad las mujeres jóvenes son económicamente más activas e independientes, el trabajo doméstico no ha desaparecido y sigue siendo un problema para la mayoría, independientemente de que se tenga un trabajo remunerado. Además, aún es altamente desvalorizado: se considera que los hombres trabajan y que las mujeres que son “amas de casa” son no-trabajadoras.

La exposición aborda el arte desde lo textil con la intención de revalorizar las técnicas tradicionales que se hacen en la esfera de lo doméstico como recreación o pasatiempo, como la costura, el bordado, el tejido, el crochet y el patchwork, entre otras.

Cada obra constituye la reflexión generada al cuestionar el ámbito doméstico como espacio de reclusión de las mujeres y refleja el compromiso de las mujeres artistas.

El colectivo formado para esta ocasión declara: “Creemos que esta exposición contribuirá a formar fuertes vínculos con el público femenino y con todos los géneros, así como con todas las generaciones, porque cuestionaremos no solamente al patriarcado, sino también a los privilegios, ya que las artistas participantes son de diferentes ciudades, comunidades, estratos sociales, culturales y formaciones artísticas”.

Las promotoras de esta iniciativa son Guillermina Ortega y Gladys Villegas.

Destejiendo lo doméstico se podrá visitar hasta el 6 de mayo, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con todas las medidas sanitarias.

Categorías:Veracruz