Principal

Para garantizar transparencia en manejo de recursos, alcaldes participan en jornada de capacitación de SEFIPLAN

  • Con intervención de ORFIS, ASF y SHCP se identifica grado de cumplimiento de gobiernos locales respecto de obligaciones en bienes y servicios

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2022.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) convocó a presidentes municipales con miras a analizar los indicadores de transparencia que garanticen un manejo correcto de los recursos públicos y la rendición de cuentas con repercusión en mejores bienes y servicios para la población.

Durante la Jornada de Capacitación a Municipios en materia de reporte en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), se enfatizó que no existe economía que crezca de manera sostenida sin finanzas sanas, de ahí que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas clave en la estrategia de la actual administración.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, reiteró que el objetivo es promover el cumplimiento de la ley, fomentar el uso racional del dinero y combatir la corrupción, pues “alcanzar el estado que anhelamos exige entrever el futuro y comenzar a actuar desde hoy”.

Sostuvo que también será factible identificar el avance de los ayuntamientos en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de informar sobre los fondos transferidos, con miras a alcanzar beneficios que impacten en la ciudadanía.

Ante autoridades y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reiteró la necesidad de informar, explicar y justificar las acciones para respaldar los datos reportados en el ejercicio de los montos federales.

Lima Franco señaló que, de acuerdo con el Índice de Calidad de la Información sobre Recursos Federales Transferidos (ICI), que mide la transparencia en el ejercicio del gasto calculado por la SHCP, al cierre del cuarto trimestre de 2021 Veracruz obtuvo 68.1 puntos de 100 posibles.

Igualmente se dio a conocer que las aportaciones federales representan el 48% de los ingresos totales de las demarcaciones, distribuidos en cuatro rubros: Infraestructura Social, Fortalecimiento Municipal, Fortalecimiento de Entidades Federativas y el Fondo Múltiple. Todas están destinadas a obras de infraestructura básica y servicios.

Tomaron parte en las actividades la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos; el director general de Auditoría del Gasto Federalizado “C” en la ASF, Marciano Cruz Ángeles, y el director de Estadísticas del Registro Público Único en la SHCP, Froylán de Jesús.

Categorías:Principal, Veracruz