Xalapa

La Comuna reconoce el valor social, cultural y económico de la zona rural

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2022.- Como un reconocimiento al valor social, cultural y económico de la zona rural del municipio, el Ayuntamiento realizó el Cuarto Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025 en el salón ejidal de la congregación Colonia 6 de Enero.

La regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez dijo que el municipio tiene una gran riqueza natural y de ciudadanía que, día a día, realiza actividades que tienen que ver con el trabajo en el campo y la cultura.

Agregó que eventos como éste son fundamentales para conocer las necesidades de las y los habitantes de la zona rural, con el fin de considerarlos en el PMD.

El coordinador Social del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa, Arturo Hinojosa Loya, recordó que para elaborar cualquier plan, es importante la participación de la gente con sus ideas, propuestas y demandas.

En ese sentido, destacó que estos foros son de alta utilidad antes de impulsar cualquier iniciativa de planes, programas y proyectos, para responder a la mayor parte de los planteamientos de la sociedad.

De acuerdo con el coordinador de licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria y representante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Humberto Hernández Eslava, es de interés, tanto para la autoridad municipal como para la academia, escuchar a la parte periurbana y rural de Xalapa, sitio donde se gestan procesos de agricultura importantes para el desarrollo local.

Consideró que en ocasiones en la ciudad se olvida de dónde vienen los alimentos que consumimos, por lo que con eventos así, se visibilizan las necesidades de la población rural y se le da voz en un espacio donde existe interacción con otros sectores de la sociedad.

Categorías:Xalapa