Columnas

ONU aprueba que Rusia ponga fin a agresión en Ucrania

Benjamín Domínguez Olmos

• Con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones
• A propuesta de las representaciones de Francia y México
“México, nuestro socio más importante”, dice Ken Salazar
“EU y México, somos dos naciones con un mismo futuro”
Mier: reforma eléctrica no se aprobará como la envió Amlo

Poder: En cuestiones de poder, pasa que te vaya el santo al cielo; irremediable, en cambio, cuando se te va al suelo… No importa cuanto suceda, la lucha milenaria de los jodidos contra los poderosos continuará, aunque por el momento haya pausas y hasta retrocesos… (Froylán Flores Cancela)

Ciento cuarenta países votaron a favor en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles“.

La resolución fue propuesta por las misiones en la ONU de Francia, encabezada por Nicolas de Rivièr, y México, que representa Juan Ramón de la Fuente, en donde solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron.

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al demostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Una resolución que Sudáfrica promovía en paralelo y que no mencionaba el papel de Rusia en la guerra, con el argumento de que había que “despolitizar” las cuestiones humanitarias, debía votarse a continuación, pero los delegados (por una mayoría de 67 votos contra 50) rechazaron llevarla a consideración del plenario.

Sudáfrica defendió hasta el último momento su resolución -que había recibido el apoyo de Rusia e iba a estar copatrocinada por China- aludiendo a que era deseable un mayor consenso internacional y que las consideraciones políticas inherentes a la guerra debían tratarse en otros foros para centrarse en la defensa de los civiles.

En las intervenciones que se suceden desde ayer, los llamados “países occidentales” (Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados) denunciaron que una resolución que no nombrase al agresor era inadmisible.

Así, el delegado de Canadá dijo que votar una resolución humanitaria sobre Ucrania era como “hablar de Moby Dick sin nombrar la palabra `ballena´”, mientras que el de Austria dijo que incluso para países tradicionalmente neutrales como el suyo “neutralidad no significa neutralidad de valores ni equidistancia entre el agresor y la víctima”.

La sesión de ayer en la asamblea es la segunda derrota diplomática que sufre Rusia, que ayer vio otra “resolución humanitaria” presentada por sus diplomáticos en el Consejo de Seguridad rechazada al haber sido apoyada únicamente por China, mientras que los otros trece miembros del Consejo se abstuvieron, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

El embajador Ken Salazar, quien acudió a la Cámara de Diputados a la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de la LXV legislatura, donde reconoció que “México es nuestro socio más importante y creo que somos el socio más importante de México”, amén de sostener que “somos dos naciones con un mismo futuro”. En su mensaje a los diputados presentes les expresó que ambos países están “profundamente vinculados a través de las relaciones económicas, la migración, la seguridad, la cultura y más rubros. Estamos muy, muy orgullosos de que este año celebremos el bicentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales” Y agregó: “Nuestra relación es sólida y próspera. Nuestros países se acercan cada día más. Nuestros gobiernos están de acuerdo al menos el 90 por ciento del tiempo, y nuestra larga historia compartida ha preparado el escenario para la era de transformación positiva que estamos viviendo”. Y en referencia a la guerra que se libra en Ucrania, enfatizó: “Nuestros lazos económicos y culturales son más determinantes que posiblemente en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, cuando luchamos juntos contra el dictador que amenazaba la democracia. Juntos podemos construir una potencia económica estable en América del Norte para resistir la intimidación en el escenario mundial liderada por Rusia, sus ambiciones territoriales y su cruel aventura militar. Nuestros corazones, y nuestros recursos, están con el valiente pueblo ucraniano. Debemos trabajar juntos para garantizar que puedan defender sus hogares contra la agresión rusa y que su destino no se comparta más ampliamente en la comunidad global”… Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, descartó que la Reforma Eléctrica sea aprobada íntegramente tal y como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado, aunque en el fondo, se mantiene el espíritu de la iniciativa: bajar costos, que haya transición energética, y que la electricidad sea suficiente y confiable, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiero del Grupo Fórmula. “Ya de hecho te puedo adelantar que derivado del parlamento abierto distinguí cuatro cuestiones que puse a consideración del grupo parlamentario que son atendibles: una de ellas para considerar a la electricidad como un derecho humano; también dejar de manera clara la generación distribuida, que se refiere a todas las familias y comercios que tengan sus paneles solares”, subrayó. “La otra es la remisión, lo que más le interesa a la gente es que van disminuyan las tarifas y cómo se va hacer, además de cambios a las tarifas en el alumbrado público y la tarifa al agua potable. De tal manera que más de 56 millones de familias se puedan ver beneficiadas”. “Nos falta votos del PRI, hay que pensar en el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano que acompañen esta propuesta de reforma constitucional a la industria eléctrica y para eso estamos trabajando, para eso fue el parlamento abierto”, expresó.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ramón de la Fuente, Ken Salazar, Ignacio Mier, Nicolas de Rivièr

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: