Universidad

Rector tomó protesta a nuevas funcionarias en Derechos Humanos y Sustentabilidad de la UV

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2022.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, tomó protesta a Olivia del Carmen Chávez Uscanga y Laura Odila Bello Benavides, como defensora provisional de los Derechos Universitarios y coordinadora universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), respectivamente.

El rector Martín Aguilar Sánchez mencionó que el Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral,  lo han venido presentando, primeramente ante el pleno del Consejo Universitario General, y después en los consejos regionales.

Afirmó que en este documento las cuestiones de los Derechos Humanos y la Sustentabilidad juegan un papel protagónico, como ejes rectores, cuya virtud no se mide por las soluciones institucionales que aportan, sino por su capacidad de plantear en concreto y con radicalidad el problema de cómo vivir juntos, como comunidad universitaria.

“Tanto la Defensoría de los Derechos Universitarios como la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad tienen que ver directamente con ambos ejes rectores y, por tanto, tendrán un lugar o lugares muy destacados en esa nueva configuración que estamos proponiendo para la Universidad.”

Reconoció la conducción que ambas dependencias han tenido hasta hoy, por profesionales comprometidos y con espíritu de servicio. Por ello, agradeció el trabajo, esmero y capacidad de Jorge Luis Rivera Huesca, en la Defensoría de los Derechos Universitarios, y de Miguel Ángel Escalona Aguilar en la CoSustenta. A ambos también les deseó éxito en sus emprendimientos futuros.

A su vez, dio la bienvenida a las nuevas funcionarias: a Olivia del Carmen Chávez Uscanga le dijo que se trata de una de las más altas y nobles responsabilidades que puede ejercer un universitario o una universitaria.

“Se encargará usted de tutelar las libertades y los Derechos Humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. La invito a observar con minucia y buen juicio los estatutos, reglamentos y leyes orgánicas que nos rigen y a asumir la voz, la escucha, la recepción y la defensa de los y las estudiantes, las mujeres, las minorías invisibilizadas, los sujetos neutralizados por algún motivo y todas esas presencias de actores vulnerables.”

Mientras que a Laura Bello Benavides le expresó que su trabajo reviste un carácter de urgencia en este tiempo. “La Universidad Veracruzana no puede ni debe dar la espalda a esos nuevos sentidos de la acción, de los valores, de la existencia de la humanidad como especie y como sujeto, por tanto, la invito a tomar en sus manos este desafío y elaborar programas, acciones y respuestas a la altura de semejante complejidad.”

El acto oficial se desarrolló la tarde del miércoles 24 de marzo, en la Sala de Juntas de Rectoría, con la participación de las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud, respectivamente.

También estuvo presente el titular saliente de la CoSustenta, Miguel Ángel Escalona y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.

En su oportunidad, la Secretaria Académica agradeció el trabajo de Rivera Huesca y el de Escalona Aguilar, toda vez que las metas alcanzadas y los retos futuros que identificaron se constituyen en elementos importantes para los nuevos proyectos y acciones que forman parte del PT. “Reciban nuestro reconocimiento, aprecio y sinceros deseos de éxito en sus nuevos planes profesionales, académicos y personales”, les expresó.

Enseguida, el Rector le entregó un reconocimiento a Miguel Ángel Escalona; la Secretaria Académica leyó las semblanzas de las nuevas funcionarias y éstas, al tomar la palabra, externaron su agradecimiento por la oportunidad y distinción del cargo conferido.

Olivia del Carmen Chávez Uscanga destacó que la universidad debe ser el “terreno más fértil” para la promoción de los Derechos Humanos. “Reconozco el trabajo y el camino trazado en la Defensoría, el cual ha contribuido en gran medida a la difusión y protección de los Derechos Universitarios desde hace poco más de 15 años; no obstante, aún podemos ver desafíos, como lograr también una mayor cercanía con la comunidad universitaria, a fin de cumplir con las obligaciones y atribuciones que competen para lograr un acceso efectivo y eficiente a los derechos universitarios”, fue parte de su mensaje.

Además, dijo que los asuntos que se presenten y tengan como competencia ser analizados por la Defensoría, deben ser abordados con “celeridad, coherencia y pertinencia”.

Mientras Laura Bello remarcó que en el PT la sustentabilidad cobra un carácter prioritario y central, y en ese sentido, se impulsa el Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 de la institución. “La Universidad Veracruzana se ha distinguido por los avances que ha tenido en materia de sustentabilidad, cuenta con una Coordinación y ahora con políticas claras para impulsarla en todas sus funciones, especialmente la docencia, investigación y vinculación.”

En sus palabras, ello significa mirar al interior y exterior de la institución e incorporar en el perfil de egreso del estudiantado la formación integral en materia de sustentabilidad, en todas sus dimensiones.

Reconoció el trabajo andado y los liderazgos que en materia de sustentabilidad ha logrado la UV. “Ahora se incrementa el trabajo, la mirada, no sólo avanzar sino profundizar en estas funciones sustantivas”.

Las semblanzas
Laura Odila Bello Benavides es licenciada en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de las Américas, doctora en Investigación Educativa por la UV, en el campo de la educación ambiental y cambio climático; además, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Su trabajo de investigación lo ha desarrollado en el campo de la educación ambiental en asuntos sobre cambio climático, vulnerabilidad, sustentabilidad y formación académica. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales en estudios acerca de educación para el cambio climático en contextos escolarizados.

Mientras Olivia del Carmen Chávez Uscanga es licenciada en Derecho, maestra en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la UV, y aspirante a doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, también en esta institución.

Está certificada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la American University – Washington College Of Law Washington D.C., de Estados Unidos.

Se desempeña como abogada litigante en materia de derechos humanos, derecho constitucional y amparo; es autora de capítulos de libros en materia de derechos humanos y ha fungido como Coordinadora de Investigación Socio-jurídica en la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UV-Intercultural, igualmente, son sólo unas líneas de su carrera profesional.

A través de la plataforma de Zoom estuvieron presentes, en calidad de testigos del acto: Liliana Cuervo López y Georgina Hernández Ríos, vicerrectoras de Poza Rica-Tuxpan, y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente; los vicerrectores: Rubén Edel Navarro, región Veracruz; y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, de Orizaba-Córdoba. También, directores generales de áreas académicas y administrativas.

Categorías:Universidad