Universidad

Entorno, muestra de obra en papel de Javier Manrique en el MAX

  • Se inaugura el viernes 1 de abril

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2022.- La Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) inaugura el viernes 1 de abril a las 18:00 horas la exposición Entorno, del artista Javier Manrique, en la cual se podrán apreciar tanto ejemplares únicos como obras en distintos medios de estampación como litografía, grabado en punta seca, mezotinta y xilografía.

Javier Manrique se expresa a través de las artes visuales transitando entre la figuración sintética y la abstracción de los campos de color. En esta ocasión ha reunido 28 piezas que se caracterizan por utilizar el papel como soporte y que representan una diversidad de técnicas que van del dibujo a las variantes del grabado. Las obras fueron realizadas en estudios y talleres gráficos de México y Estados Unidos.

En su texto de sala, Rodolfo Sousa lo califica de artista viajero o dibujante todo terreno, pues “no sólo se desplaza entre ciudades y países, también lo hace entre papeles, paredes y lienzos, viajando en técnicas y transbordando entre medios y materiales”.

Algunas de las piezas han sido parte de proyectos de ilustración, y aparecieron junto a poemas, cuentos o en la cubierta de publicaciones, pero ahora se pueden apreciar con una nueva significación porque se encuentran fuera de esos contextos, en un campo libre en el que el observador los interpreta según su propio bagaje.

El propio Manrique manifiesta que, imaginando un título que pudiera ser hilo conductor de las obras presentadas, primero pensó en la palabra “contorno”, que alude a la línea que esboza y da forma a las ideas en la mente, y enseguida percibió cómo influye en esas ideas el ambiente exterior, el “entorno” que puede liberarlas o contenerlas.

“Por muchos años he usado la forma del perfil como arquetipo del hombre y la mujer. La mayoría de estas obras gráficas tienen esa forma”, explicó; así, la silueta paradigmática invita a encontrar o inventar la historia que la envuelve.

La exposición Entorno estará hasta el 1 de junio en la Galería Mezzanine del MAX; el público tendrá acceso gratuito de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, respetando las disposiciones sanitarias.

Categorías:Universidad