Columnas

Daniel Covarrubias López, líder de la Sección 32 del SNTE

Benjamín Domínguez Olmos

• Logró el 59.22% de los votos del magisterio federal estatal
• Con apoyo del Equipo Político que coordina Juan N. Callejas
SCJN debatirá sobre Ley de Industria Eléctrica este jueves
10 mil mdd de inversión en riesgo por reforma eléctrica: EU
EU y México acuerdan fortalecer el comercio agroindustrial

Poder: Una de las razones por las que regularmente el poderoso ignora lo que sucede es porque los colaboradores lo atiborran más de mentiras que de verdades… (Froylán Flores Cancela)

Daniel Covarrubias López, asumió la secretaria general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras recibir el apoyo del 59.22 de los sufragantes en la elección de la nueva dirigencia realizada a lo largo y ancho de la geografía estatal mediante el voto libre, directo, secreto, personal e intransferible de los trabajadores magisteriales.

El Comité Nacional Electoral del SNTE oficializó el triunfo de la planilla Naranja “Equipo Político”, que recibió 38 mil 135 votos, por lo que ayer la nueva dirigencia seccional rindió la protesta estatutaria. En entrevista previa Covarrubias López manifestó su respaldo a las Escuelas de Tiempo Completo en la entidad veracruzana.

Con el apoyo del Equipo Político -movimiento magisterial fundado por Alfonso Arroyo Flores, que posteriormente fue encabezado por Juan Nicolás Callejas Arroyo y del que actualmente es coordinador Juan Nicolás Callejas Roldán-, la planilla naranja encabezada por Covarrubias López, sucede en el liderazgo a su compañero de lucha Lázaro Medina Barragán.

El nuevo dirigente magisterial expresó que existe un planteamiento del Comité Nacional del SNTE para que regresen los planteles de tiempo completo, lo que también apoyan los diputados que representan al magisterio, por lo que platicará con el gobernador Cuitláhuac García sobre este tema para solucionarlo en forma favorable para la niñez y la docencia.

Habló también sobre el retorno a clases presenciales en el estado y manifestó que están dispuestos para retornar a las aulas toda vez que la vacunación contra el coronavirus da mayor confianza a alumnos y maestros.

Covarrubias López, tras conocer la tendencia favorable de la votación al concluir la jornada electoral del fin de semana, en un mensaje dirigido a los trabajadores de la educación, para agradecer el apoyo de sus compañeros, expresó su convicción y orgullo de formar parte del Equipo Político, pero precisó:

“Jamás traicionaré mis ideales fue la base de nuestro triunfo, ser congruente y el hacer lo que pensamos nos permitió llegar a toda la gente, a las bases. Nos permitió tener esa empatía con ellos y vamos a trabajar para ellos, aquí en la sección 32. Lo mismo va para los compañeros de otras planillas, hoy se acabaron las planillas, hoy tenemos que demostrar que el magisterio en Veracruz está más unido que nunca y que es un referente nacional porque aquí hubo democracia y nos pusieron el piso parejo para todos”.

Comentarios a vuela pluma

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminará de analizar la presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica el próximo jueves, tras de admitir en mayo de 2021 una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica contra la citada reforma por considerar que vulnera la competencia al favorecer a la CFE, anunció su presidente Arturo Zaldívar. Actualmente, la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra suspendida. El proyecto de la magistrada Loretta Ortiz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados. En la sesión de este martes, varios de los ministros de la Corte mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias… El gobierno de Estados Unidos afirma que la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de México pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, reclamó que “aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno mexicano al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política de México”. La funcionaria envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que acusa que las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario. Estados Unidos advierte que se considerarán todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender las preocupaciones… El Gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron esta semana, tras una serie de encuentros entre los principales funcionarios del rubro agrícola, atender y reforzar el comercio agroindustrial, según informaron este martes fuentes federales. El titular de la Sader, Víctor Villalobos; y el de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se reunieron esta semana. Estas prioridades, continuó el comunicado, “incluyen el libre comercio y políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Lazaro Medina, Daniel Covarrubias, Juan N. Callejas, Katherine Tai

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: