Columnas

INE suspende hoy la difusión de Revocación de Mandato

Benjamín Domínguez Olmos

• Por decisión de las y los legisladores de todos los partidos
• Se han transmitido más de un millón de spots en radio y tv
La inversión fija bruta creció 8.6 por ciento en enero: Inegi
“No vengan”, les dice EU a migrantes tras fin de Título 42
Hay puertas ocultas en proteínas; revolucionará fármacos

Poder: La única critica que el poderoso acepta es aquella que lo encomia y lo hace ver como no es… Generalmente el del poder busca más las adulaciones que las explicaciones… (Froylán Flores Cancela)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que a partir de este jueves 7 de abril concluirá con la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo electoral, manifestó que “se acatará la ley aunque no tenga sentido” y expresó que posiblemente “no se supo qué se votó en la Ley que se aprobó el 14 de septiembre de 2021”.

Y precisó:

“O bien, que sería más delicado y ojalá me equivoque, se le quiso poner una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente como hemos venido viendo de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, que este instituto no está promoviendo este ejercicio”.

Córdova Vianello rechazó que el INE no esté promoviendo la Revocación de Mandato y mencionó que hasta el momento, se han transmitido más de un millón de spots en radio y televisión.

“Afortunadamente estamos teniendo esta discusión que está sirviendo para aclararle a la ciudadanía que si no vamos a poder promover la revocación es porque lo decidieron las y los legisladores y no el cuento que se quiere vender”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

La inversión fija bruta mexicana creció 8.6 por ciento interanual en enero impulsada por el alza tanto de la construcción como de la maquinaria y equipo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Inegi, del que es titular Graciela Márquez Colín, indicó que se obtuvo este resultado en el primer mes del año por el aumento de 10 por ciento en la construcción y de 6.6 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo. Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta aumentó 2.2 por ciento en enero pasado frente al mes precedente, debido a los aumentos de 4.8 por ciento en la construcción, mientras que la maquinaria y equipo cayó 1.1 por ciento. La inversión fija bruta mexicana creció 10 por ciento interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus… La Casa Blanca confirmó que cuando suspenda en mayo el Título 42, la norma sanitaria por la que ha estado expulsando a migrantes indocumentados durante la pandemia, su mensaje seguirá siendo el mismo que envió cuando el presidente Joe Biden llegó al poder hace más de un año: “No vengan“. Así lo aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar los planes para que el próximo 23 de mayo deje de aplicarse el polémico Título 42, por el que Estados Unidos deporta a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles oportunidad de solicitar asilo. “Seguiremos dando nuevos pasos para implementar y dejar claro que este no es el momento para venir, y que todavía habrá medidas significativas en vigor para cualquiera que intente migrar irregularmente a los Estados Unidos”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria… Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, España, desarrollaron una nueva técnica con la que revelaron la existencia de ‘puertas ocultas’ que controlan la función de las proteínas, que podrían usarse como diana terapéutica y suponer una revolución para hallar nuevos fármacos contra numerosas enfermedades. El estudio, que publica hoy la revista ’Nature’, revela que el número de posibles dianas terapéuticas que hay en la superficie de las proteínas humanas es mucho mayor de lo que se creía. El método, en el que se llevan a cabo decenas de miles de experimentos a la vez, sirvió para trazar el primer mapa de estas dianas tan difíciles de encontrar, también conocidas como lugares alostéricos, en dos de las proteínas humanas más habituales, lo que puso de manifiesto que son abundantes e identificables. Según explicó el investigador del CRG, André Faure, esta nueva técnica “podría cambiar las reglas del juego para descubrir fármacos y dar lugar a medicamentos más seguros, más inteligentes y más eficaces porque permite a los laboratorios de todo el mundo buscar y aprovechar las vulnerabilidades de cualquier proteína, incluso las que se consideraban dianas imposibles”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Jen Psaki, Lorenzo Córdova, André Faure, Graciela Márquez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: