México

PAN, PRI y PRD van por la aprobación de sus 12 propuestas para la reforma eléctrica

Ciudad de México, 06 de abril de 2022.-  El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la alianza legislativa “Va por México” (PAN-PRI-PRD) va por la aprobación de sus 12 propuestas planteadas para la reforma eléctrica.

“Vamos por nuestras 12, nosotros queremos nuestras 12”, respondió a pregunta expresa de la prensa sobre si están dispuestos a apoyar la reforma eléctrica del Ejecutivo federal, en caso de que se acepten e incorporen al eventual dictamen seis de sus 12 propuestas, como lo dijo el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Comentó que si se incorporan las 12 propuestas del PAN, PRI y PRD al dictamen de la iniciativa del Ejecutivo, ello no significará que en automático lo votarán a favor, “tenemos que revisarlo, no vaya a querer poner otra cosa, por eso hemos dicho que el momento oportuno para resolver es pasando las elecciones, no la próxima semana”.

 “Nosotros lo que queremos es que nuestros 12 puntos sean los que se voten, no que se metan a la licuadora”, externó.

 Aclaró que todas y todos los integrantes de su Grupo Parlamentario están en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, “si alguien tuviera una postura diferente ya lo hubiera dicho”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que este jueves, a las 13 horas, se reunirá la instancia que encabeza para poner a votación si habrá sesiones del Pleno la próxima semana, ya que el calendario legislativo considera a la Semana Santa como periodo inhábil.

En otro tema, informó que la Jucopo acordó invitar a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el próximo lunes 18 de abril, para abordar la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, al tiempo que expresó su expectativa de que esta vez sí acuda, ya que es la tercera vez que se reagenda el encuentro.

“Tenemos ahora mismo a muchos niños en riesgo de no recibir su educación en las Escuelas de Tiempo Completo, creo que ha sido un grave error suprimirlas. Tenemos 3 y medio millones, casi 4 millones de muchachos que son lesionados, y más un millón y medio de familias con madres trabajadoras que también se ven lesionadas”.

También informó que en la Jucopo se está discutiendo la posibilidad de que las iniciativas que no se procesen en las comisiones, en los tiempos establecidos para ello, se pasen directamente al Pleno para su discusión y votación.

 “La Jucopo ha discutido que si las comisiones no cumplen en su tiempo, se venga aquí al Pleno directamente, porque la mala costumbre que se ha tenido en muchas Legislaturas es que se ahogan las iniciativas con cuestiones medio truculentas. El día de hoy, Morena no quiso, en la Comisión de Transporte, que se discutieran las iniciativas que contiene restricciones para los doble remolque”, finalizó.

Categorías:México, Principal